Ciudad de México – Es difícil no girar la cabeza ante el rugido de un Lamborghini en la calle o no admirar las creaciones de grandes diseñadores. La vuelta de estas joyas a las manos de mexicanos ha permitido que México lidere el mercado de lujo en América Latina, impulsado por el comercio electrónico y el turismo.
Según un análisis de Equativ, empresa líder en la colocación de anuncios digitales, el valor del mercado de lujo en México ascendió a 14 mil millones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento proyectada del 12% para 2023. Este auge se debe en gran medida al avance del comercio electrónico y al turismo de los ciudadanos de América del Norte que visitan México.
Los segmentos de lujo y moda se distinguen por su diseño, calidad y aspectos aspiracionales. Sus precios elevados se deben a los costos adicionales de publicidad y marketing que las marcas invierten para diferenciar sus productos.
En Latinoamérica, el mercado de bienes de lujo alcanzó un valor aproximado de 31 mil 600 millones de dólares en 2023 y se proyecta un crecimiento a una tasa anual del 5.3% entre 2024 y 2032, llegando a los 50 mil 300 millones de dólares.
¿Quiénes son los compradores de lujo? Principalmente hombres de 36 años en promedio, con un nivel socioeconómico alto (75%). Prefieren gastar en experiencias antes que en productos y sus intereses van desde los negocios hasta la industria automotriz y el emprendimiento.
Esta audiencia de “lujo” consume más medios que el promedio, pasando 4.50 horas al día en dispositivos móviles y 3.22 horas en computadoras. Tienen preferencia por contenido de blogs, salud y estilo de vida, así como sitios de reseñas.
Para que las marcas de lujo puedan aprovechar al máximo este mercado en auge, deben identificar el comportamiento de los consumidores y emplear estrategias publicitarias innovadoras, como el uso de inteligencia artificial, hipersegmentación y curación de inventario.
¿Quieres descubrir más sobre este fascinante mundo del lujo en México? ¡Sigue leyendo en N24, tu fuente de noticias de vanguardia!