Los investigadores también reconocen que existen riesgos potenciales, como la posibilidad de que los conjuntos de datos empleados por la IA sean evaluados sin el debido consentimiento
Por: Jesús Francisco Sandoval Bojórquez 15 de Agosto 2023 · 20:29 hs
La metodología se fundamenta en examinar los cerebros de participantes dentro de una máquina de resonancia magnética (MRI) mientras son expuestos a una variada colección de 160 mil imágenes distintas, abarcando desde animales y alimentos hasta edificios y actividades humanas diversas.
La inteligencia artificial con habilidades de lectura mental, bautizada como MinD-Vis, establece conexiones entre los escaneos cerebrales y las imágenes, dando origen a un modelo de IA personalizado para cada sujeto, según reveló uno de los principales investigadores del proyecto y estudiante de doctorado, Jiaxin Qing, afiliado a la Universidad China de Hong Kong (CUHK IE).
Qing mencionó: “Así como ChatGPT comprende el lenguaje natural de los humanos, esta IA puede captar las actividades cerebrales y luego traducirlas a un lenguaje comprensible para Stable Diffusion (una IA de código abierto que transforma texto en imágenes)”.
¿Es ético?
En el proceso, los participantes son expuestos a una secuencia de imágenes, cada una con una duración de 9 segundos y un intervalo de descanso de 9 segundos entre ellas, como describió el profesor asociado Juan Helen Zhou, perteneciente a la Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Medicine).
La decodificación mental se activa cuando los participantes ingresan al escenario y son sometidos a la visualización de determinadas imágenes mientras permanecen bajo una resonancia magnética.
El sistema de IA descifra los patrones de ondas cerebrales y genera una representación visual de lo que, en su opinión, el participante está observando.
No obstante, los investigadores también reconocen que existen riesgos potenciales, como la posibilidad de que los conjuntos de datos empleados por la IA sean evaluados sin el debido consentimiento y la falta de legislación adecuada en la investigación de la inteligencia artificial, lo cual podría ser un obstáculo para el avance de esta tecnología.: Así se vería Angewomon de Digimon en la vida real, según la inteligencia artificial






