Hace unos días el IMPUESTO DIGITAL fue tendencia, esto gracias a que compañías como Netflix, dieron a conocer que los precios de sus suscripciones anuales subirían de precio, debido a la aplicación del nuevo impuesto.
Dicho gravamen entra en vigor este primero de junio y aquí te vamos a recordar de qué se trata y cómo fue que se aprobó.
Aprobación
Fue a finales de 2019, cuando la Cámara de Senadores dio luz verde a cobrar 16% de Impuesto al Calor Agregado (IVA) a los servicios que se prestan a través de plataformas digitales en México, tales como los Amazon, Uber y el propio Netflix.
Te puede interesar ¿Debes declarar al SAT los depósitos de 5 mil pesos a partir de junio?
De tal forma el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo público que a partir de esta fecha (1 de junio) retendrá el IVA a empresas residentes en el extranjero, sin establecimiento en México, por la prestación de servicios digitales utilizados en el país.
¿Por qué?
De acuerdo con el argumento, las compañías extranjeras deben pagar impuestos para poner el “terreno parejo” con las empresas nacionales, que sí pagan este impuesto y que generaba que se vieran en desventaja.
Te puede interesar Infonavit: Así es como puedes solicitar un crédito con tu mejor amigo
De este modo se propuesto el gravamen del IVA y el ISR.
El paquete económico de 2019 se propuso esta recaudación y el 9 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, dicha reforma.
Así, los servicios digitales que pagarán impuestos son aquellos que se proporcionen mediante aplicaciones o contenido a través de internet u otra red.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
psc