GPT-3.5 vs GPT-4 vs GPT-4o: todas las diferencias entre las versiones de ChatGPT

0

Modelo que se basa en GPT-3 y que fue lanzado por parte de OpenAI en marzo de 2022. Se caracteriza por haber recibido mayores cantidades de datos para su entrenamiento. Este es el modelo que se utiliza para la versión gratuita de ChatGPT y no ofrece conexión a internet.

Actualmente, están disponibles los modelos GPT-3.5, GPT-4, GPT-4 Turbo y GPT-4o. Estos lenguajes, pese a lo que pueda parecer, tienen bastante diferencias entre ellos. Vamos a decirte cuáles son las principales características de cada uno de ellos.

Para acercar la inteligencia artificial al usuario medio, OpenAI ha desarrollado ChatGPT. Podemos decir que esto no es más que una interfaz de usuario amigable que permite interactuar con los diferentes modelos existentes. Vendría a ser un poco como Windows, que al final no es más que una interfaz de usuario para interactuar con los componentes del ordenador.

Se caracteriza por haber recibido mejoras en la comprensión de los prompt (el texto que introducimos) y la generación de contenido con un lenguaje más natural. Ofrece mejor coherencia, relevancia y compresión contextual que su predecesor, algo que le permite manejar instrucciones más complejas.

Debes saber que existe una variante denominada GPT-3.5 Turbo que es poco conocida. Tiene algunas mejoras con respecto a la versión original y es más bien un anticipo de lo que fue GPT-4. No ha tenido una implementación real para el usuario, fue algo más para desarrolladores para prepararse antes de la llegada de la nueva versión.

GPT-4

Este modelo se lanzó en marzo de 2023 y tiene la capacidad de, además de procesar texto, también poder procesar imágenes. Gracias a esta nueva característica, tiene mayor capacidad para entender y generar contenido que tenga que ver con imágenes.

Tiene la capacidad este modelo de entender mejor el contexto, tiene la capacidad de realizar razonamientos complejos, da respuestas más precisas y, en teoría, genera texto más similar al que podría escribir un humano. Incluye esta variante diferentes opciones de ajuste y personalización para según que casos de uso.

Debido a tener mayores capacidades, requiere también de mayores recursos de cómputo que su predecesor. Este nuevo sistema genera mayores costes de infraestructura a la compañía.

Para acceder a GPT-4 desde ChatGPT es necesario pagar una cuota mensual. Como alternativa se puede usar Microsoft Copilot que utiliza, precisamente, GPT-4 para su funcionamiento.

GPT-4 Turbo

Variantes de GPT-4 lanzada en noviembre de 2023 como una revisión del modelo de lenguaje. Su principal característica es que requiere de menor capacidad de cómputo para funcionar, permitiendo reducir los costes operativos.

Se mejoran los tiempos de respuesta, haciéndolo un modelo más óptimo para aplicaciones que requieren de interacciones rápidas. Como parte negativa, se reduce la precisión en tareas muy específicas. Además, GPT-4 Turbo solo es accesible mediante la versión de pago. No hay ninguna otra manera de usarlo.

GPT-4o

Es la última versión del modelo de OpenAI disponible desde mayo de 2024. Destacar que la «o» de su nombre procede el término «omni». Se ha denominado así por ser una experiencia más humana, al tener una capacidad de procesar audio casi tan rápido como en una conversación entre personas.

Tiene este nuevo modelo, además de la capacidad de interpretar texto e imágenes, la capacidad de interpretar audio y vídeos. Incluso, tiene la capacidad de recordar objetos y eventos.

Realmente el rendimiento es idéntico a GPT-4 Turbo para el razonamiento de texto y código. Pero, ofrece mayor rapidez y además, es más económico en el uso de la API.

OpenAI está convirtiendo a este modelo en el predeterminado para ChatGPT. Destacar que este modelo tiene limitaciones en la cantidad de mensajes con los que puede interactuar cada día. Cuando se sobrepasa el límite, se pasa al modelo GPT-3.5 para quienes tienen la versión gratuita de ChatGPT o la versión de pago que corresponda para cada plan.

Destacar que GPT-4o tiene la capacidad de realizar búsquedas en línea de manera gratuita mediante motor de búsquedas Bing, propiedad de Microsoft. Esta característica, hasta la fecha, solo está disponible para quienes pagaran el plan que integra GPT-4.