Los días en que las grandes aglomeraciones estaban prohibidas han quedado muy atrás; si bien los conciertos masivos regresaron en 2022, este 2023 ha sido un año sin precedentes y en especial el último periodo, pues en los meses de septiembre a diciembre tan sólo en la Ciudad de México habrá 269 conciertos en los recintos más recurrentes de la capital en los que se esperan 3 millones 300 mil personas.
Lo anterior deja un promedio de dos conciertos por día en lo que resta de 2023, sin contar eventos como el Festival Arre, Corona Capital o el Flow Fest, ni los conciertos en recintos de aforos más reducidos.
Lee también: Hermana de Octavio Ocaña reacciona al nuevo romance de Nerea Godínez, su excuñada
En un análisis realizado por El UNIVERSAL, suponiendo llenos en cada uno de los conciertos, la convocatoria que tendrían los 10 artistas más concurridos sería de un millón 457 mil 800 asistentes. El primer lugar lo ocupa la gira de RBD Soy Rebelde tour, con una convocatoria de 477 mil espectadores, tomando en cuenta sus seis presentaciones en el Foro Sol y una en el Estadio Azteca.
Los siguientes dos que le siguen en cuanto a capacidad de convocatoria son Grupo Frontera, con 240 mil espectadores, sumando una amplia convocatoria en el Zócalo el próximo 15 de septiembre y en La Plaza de Toros, el 23 de ese mes.
La agrupación de regional mexicano rebasaría a Luis Miguel, quien con sus siete conciertos con boletos agotados en la Arena Ciudad de México reunirá a 155 mil personas.
El Sol de México es el artista en solitario con más conciertos en la capital.
Los principales recintos que captarán audiencia en los cuatro meses restantes del año serán el Foro Sol, con un millón 40 mil espectadores, el doble de su más cercano perseguidor, la Arena Ciudad de México con 557 mil espectadores, y el Auditorio Nacional que con su cartelera de conciertos y pese a tener una capacidad de 10 mil personas sumaría 550 mil.
Lee también: Nicola Porcella desbanca a Taylor Swift en las tendencias de Twitter
Domina el pop; el urbano, sin flow
En contraste con las tendencias de las plataformas de streaming como Spotify, donde constantemente dominan los artistas del urbano, como el reggaetón, este género es el sexto de convocatoria, con 104 mil posibles asistentes a eventos que no rebasan las 22 mil personas.
El pop encabeza de forma contundente la lista con un millón 212 mil 396 espectadores con RBD nuevamente a la cabeza.
Por debajo se encuentra el rock (si bien existen vertientes fusionadas con el pop) que tendrá como principal abanderado a Paul McCartney con su regreso al Foro Sol, y otros shows como Morrissey, ex vocalista de la banda The Smiths, en el Palacio de los Deportes, y otros como Andrés Calamaro en el Metropólitan, o Enjambre, con dos shows en el Auditorio Nacional.
Le sigue el regional, con Grupo Frontera, dominando con su show en el Zócalo, y otros como Peso Pluma, Carín León, Alfredo Olivas y Banda MS.