fbpx
19.7 C
Monterrey
domingo 3 diciembre, 2023

Descubre las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2023

Publicado el

spot_img

Estas tecnologías causarán un gran impacto en el futuro. Foto: Getty Images

La inteligencia artificial es uno de los avances cientìficos que más impacto ha causado en fechas recientes, pero está lejos de ser el único. El Foro Económico Mundial publicó un informe con el top 10 de las tecnologías emergentes más importantes en 2023.

¿Cuáles son las tecnologías emergentes más importantes en 2023?

Combustible de aviación sostenible

Para reducir la cantidad de emisiones de CO2 que genera el sector de la aviación, se está trabajando en alternativas de combustible. Actualmente el combustible de aviación sostenible representa el 1% de la demanda global, aunque lo ideal es que esta cifra aumente del 13% al 15% en 2040 para alcanzar la meta de emisiones netas cero.

Sensores microscópicos para plantas

En 2050 debe aumentar en un 70% la producción mundial de alimentos para cubrir la demanda de toda la población global. Para cumplir con este objetivo, se trabaja en la creación de sensores microscópicos que podrán controlar la temperatura y la humedad para optimizar los recursos que requieren los cultivos.

Foto: Getty Images

Computación sostenible

No es ningún secreto que vivimos en una sociedad digital que todo el tiempo consume información en internet, pero mantener los centros de datos representa el 1% de la producción global de electricidad. En el futuro está cantidad podría aumentar por lo que actualmente se trabaja en soluciones como la refrigeración por agua o líquidos dieléctricos para disipar el calor.

Foto: Getty Images

Inteligencia Artificial generativa

Quizá la tecnología con la que la mayoría de las personas han tenido contacto, o por lo menos, han escuchado hablar. Además de crear textos o ilustraciones, la inteligencia artificial podría ayudar en el diseño de medicamentos, o en áreas cómo la arquitectura, la ingeniería y hasta las misiones de la NASA.

Inteligencia artificial de la Salud

Una persona no puede procesar información a la misma velocidad que una inteligencia artificial, por lo que esta tecnología ayudaría en el análisis de datos para estar mejor preparados ante la próxima pandemia u otras crisis sanitarias.

Foto: Getty Images

Metaverso para la salud mental

Poco a poco la realidad virtual se abre paso en la vida cotidiana, pero actualmente su uso se limita a pocos campos, como los videojuegos. Se cree que en un futuro existirán espacios virtuales que ayudarán en temas de salud mental para que las personas traten sus problemas de depresión y/o ansiedad.

Foto: Getty Images

Virus de diseño

Así como actualmente se crean vacunas a partir de una muestra de virus, los científicos trabajan en bacteriófagos, o fagos, que son virus diseñados para atacar bacterias que generan enfermedades asociadas al microbioma, como la diabetes, las enfermedades inflamatorias del intestino y las alergias.

Mapas ómicos

El cuerpo humano aún guarda secretos que los expertos intentan descubrir. Las ciencias ómicas desarrollan mapas que permiten monitorear y estudiar los procesos biológicos a nivel molecular, los cuáles antes eran imposibles de observar.

Foto: Getty Images

Baterías flexibles

Actualmente existen teléfonos plegables y se estima que en un futuro aumentará la demanda de esta tecnología y otros productos similares. Por esta razón se desarrollan baterías flexibles hechas con materiales más ligeros que se pueden estirar y doblar sin problemas.

Electrónica neuronal flexible

Controlar computadoras con la mente no es una fantasía de las películas de ciencia ficción sino toda una realidad. Científicos trabajan en interfaces cerebro-máquina capaces de controlar máquinas con la mente; los primeros avances en este campo se prueban en pacientes que utilizan prótesis.

Ultimas Notas

Israel y Hamás acuerdan segunda extensión de la tregua humanitaria, revela Qatar

Qatar anunció la extensión por un día más de la tregua humanitaria entre Israel...

Vicente Fox no sabe quién eliminó su cuenta en X; busca restablecerla

El expresidente de México, Vicente Fox (2000-2006), aseguró que no sabe qué sucedió con...

Pensión IMSS e ISSSTE: cuándo depositan el pago de diciembre y calendario para jubilados

Personas de la tercera edad esperan para recibir su pensión en Campeche (Estado de...

Junior de Lomas de Angelópolis: agresor de guardia y su familia no viven en el fraccionamiento

La Fiscalía de Puebla ya investiga la agresión contra el vigilante. (Captura de pantalla) La...

Más Noticias en n24

Así es el corazón de la Vía Láctea, visto por el Webb

El telescopio espacial James Webb lo ha vuelto a hacer. Las últimas imágenes del...

Lo que ves en esta imagen es algo verdaderamente aterrador, y no son estrellas ni galaxias

La imagen puede parecer totalmente normal, y es que parece contener miles de estrellas,...

Xbox Series S por menos de 3,400 pesos: Soriana sigue rematando sus mercancías en el Buen Fin 2023 y a…

Las últimas horas del Buen Fin 2023 parece que todavía tienen grandes sorpresas, como...