En la era digital estar conectados es elemental, sin embargo, herramientas tecnológicas como el Bluetooth podrían poner en peligro a los usuarios si se dejan permanentemente encendidos. Aquí te decimos por qué.
¿Por qué es peligroso tener el Bluetooth encendido?
Mantener encendido el Bluetooth puede suponer algunos riesgos, asegura el sitio especializado Redes Zone, ya que aunque no esté siendo utilizado directamente, al estar activado este continúa funcionando en segundo plano.
Ataques Man-in-the-Middle
Uno de los principales peligros que se corre al tener el Bluetooth encendido son los ataques cibernéticos, tales como los conocidos Man-in-the-Middle.
El ataque Man-in-the-Middle es un clásico en cuanto a amenazas a las comunicaciones, asegura el sitio.
Esté consiste en un atacante que se interpone en la conexión entre dos dispositivos, lo que le permite leer lo que se está enviando e incluso modificar esos datos.
Conexiones accidentales
Al estar encendido el Bluetooth este podría conectarse de forma accidental a otro aparato de un tercero, dando la oportunidad a esa persona de tomar el control y recopilar información. Podría incluso llegar a saturar las comunicaciones entre estos equipos y generar así problemas.
Conexiones vulnerables
Al tener encendido el Bluetooth un atacante puede aprovecharse de vulnerabilidades en el dispositivo y conectarse sin que la víctima se percate o acepte la conexión.
Si bien con las versiones 4 y 5 de Bluetooth esto se solucionó y ya no es posible una vinculación automática sin el permiso del otro dispositivo, siempre pueden aparecer problemas, señala el portal web.
Envío de datos permanente
Otro de los riesgos de tener encendido el Bluetooth de forma permanente es que éste siempre estará enviando datos, incluso sin estar vinculado a otro aparato.
Esto se debe a que la interfaz se encarga de enviar, de forma periódica el UUID a otros dispositivos.
El UUID es un identificador único universal, que sirve para que otros aparatos puedan conectarse a otros dispositivos.
Esto supone un riesgo debido a que si un ciberdelincuente obtiene ese UUID, podría ubicar geográficamente el dispositivo. Incluso si tenemos oculto el aparato seguiría enviando este tipo de información de forma continua, asegura el portal.
Por tanto se verá afectada la privacidad de la persona y puede poner en riesgo la seguridad del dispositivo.
Beneficios de tener apagado el Bluetooth
Tener apagado el Bluetooth y sólo encenderlo cuando se requiere usarlo tiene una serie de beneficios, según Redes Zone.
Algunos de estos son:
Mejor funcionamiento de los dispositivos
Ahorro de batería
Prevención de ataques
Mayor seguridad y privacidad
Evitar vinculaciones no autorizadas
¿Qué es el Bluetooth y cómo funciona?
El Bluetooth es una de las tecnologías con más permanencia en el mundo digital, fue creado por la compañía Sony hace 25 años.
Tiene la finalidad de permitir conectar diferentes dispositivos entre sí, además de intercambiar información.
Funciona a través de un enlace por radiofrecuencia en la banda de los 2.4 GHz y según los expertos, la última versión disponible es la 5.2, que por su optimización permite ahorrar batería, además de mejorar la seguridad y mantener la estabilidad.