El brillo del 12P/Pons-Brooks, también conocido como Cometa Diablo, comienza a hacerse cada vez más notable a medida que se acerca al Sol y pronto será visible a simple vista en la Tierra, algo que no sucedía hace 71 años, por lo que aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el fenómeno astronómico.
¿Cuándo será visible el Cometa Diablo en la Tierra?
Conocido como Cometa Diablo por su cola en forma de cuernos, el 12P/Pons-Brooks podrá ser visto desde la Tierra a simple vista el próximo domingo 21 de abril, cuando alcance su punto más cercano al Sol; es decir, a 117 millones de kilómetros de la estrella de la Vía Láctea.
Sin embargo, también el 8 de abril, el Eclipse Solar permitirá la visibilidad del cometa en algunas partes del planeta.
¿Cómo ver el Cometa Diablo?
En este momento y desde nuestra perspectiva, el cometa 12P/Pons-Brooks se encuentra entre la constelación de Piscis y la de Aries, por lo que es posible observarlo con binoculares prismáticos en México y todo el hemisferio norte.
En la escala de objetos brillantes del cielo nocturno, cuenta con una magnitud de 4.7, por lo que, cuando baje a 4 brillará más, por lo que será visto a simple vista en la Tierra, en el hemisferio sur.
El Eclipse ayudará a visibilizar el Cometa Diablo
Aunque el domingo 21 de abril podrá tener una visibilización privilegiada para el hemisferio sur; previamente, los lugares de la Tierra que se ensombrezcan el lunes 8 de abril con el Eclipse Solar, podrán tener visibilidad plena del Cometa Diablo. Entidades como Durango y Sinaloa tendrían esa vista.
La magnitud del cometa 12P/Pons-Brooks bajará a 3 el día del eclipse, magnitud ideal para la visibilización plena y a simple vista del cometa.
Calendario de posible visibilidad del Cometa Diablo
– 31 de marzo: A simple vista en hemisferio norte
– 8 de abril: A simple vista en lugares con oscuridad total
– 10 de abril: A simple vista en hemisferio norte
– 12 de abril: A simple vista en hemisferio norte
– 19 de abril: A simple vista en hemisferio sur
– 20 de abril: A simple vista en hemisferio sur
– 21 de abril: A simple vista en hemisferio sur
– 24 de abril: A simple vista en hemisferio sur