Científicos reportan que el cromosoma “Y” de los hombres está desapareciendo ¿Este será su fin?

0

Un descubrimiento inédito ha tomado por sorpresa y ha generado preocupación en la comunidad científica, pues se ha encontrado que hay pérdida de material genético en el cromosoma Y de los hombres. Esto representa una grave amenaza a la continuación de nuestra especie.

Científicos de la Universidad La Trobe, Melbourne han realizado un descubrimiento espeluznante, el cromosoma Y, que determina el sexo en los bebés y demás mamíferos está desapareciendo. Lo cual presenta un panorama preocupante para la especie humana. Ya que, si este fenómeno continúa, los hombres podrían desaparecer y consecuentemente la especie humana, a menos de que encontremos una manera de restablecer el cromosoma sexual.

Pero ¿Qué son los cromosomas y por qué son tan importantes?

Los cromosomas son estructuras en forma de bastón que se encuentran dentro del núcleo de las células y contienen el material genético de un organismo. Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, para un total de 46 cromosomas.

Cada par de cromosomas consta de uno heredado de la madre y otro heredado del padre. Los cromosomas se clasifican en dos tipos: autosomas y cromosomas sexuales. Los autosomas son los 22 pares de cromosomas que no determinan el sexo, mientras que los cromosomas sexuales son los dos cromosomas que determinan el sexo biológico.

El par de cromosomas sexuales en los hombres es XY, mientras que en las mujeres es XX. En los cromosomas sexuales, el cromosoma X es más grande que el cromosoma Y y contiene más genes. Como resultado, las enfermedades ligadas al cromosoma X son más comunes en hombres que en mujeres, ya que los hombres solo tienen un cromosoma X.

Cada cromosoma contiene muchos genes que se codifican en ADN. Los genes son unidades de información genética que determinan características como el color de ojos, el tipo de sangre, la estatura y la predisposición a ciertas enfermedades. Los genes se expresan como proteínas que realizan funciones importantes en el cuerpo.

El cromosoma “Y” está desapareciendo

En los mamíferos, así como en los humanos las hembras tienen un par sexual “XX” y en los machos un solo cromosoma X y uno “Y”. El cromosoma “Y” generalmente es más pequeño y no contiene tantos genes (se estima unos 55 genes) y el restante ADN que lo compone se le conoce como ADN no codificante.

Sin embargo, el cromosoma “Y” contiene un gen muy importante, el gen llamado SRY (región sexual en la Y) el cual activa a otro gen llamado SOX9, que es la clave para la determinación del sexo masculino en todos los vertebrados. Además, el gen SRY regula el desarrollo del testículo, en el cual se producen hormonas como la testosterona y sus derivados, lo dirige el desarrollo embrionario masculino.

En los ornitorrincos, se ha observado un fenómeno asombroso, ya que el par sexual “XY” es más parecido a un par autosómico. En esta especie, se estima que el cromosoma Y ha perdido entre 55 y 900 genes activos, durante 166 millones de años (los humanos y los ornitorrincos han evolucionado por separado). Esto significa que hay una pérdida de 5 genes por cada millón de años que pasa. Si este ritmo continúa, en los 55 genes que quedan en el cromosoma “Y” desaparecerán en 11 millones de años. También existe evidencia de que los genes dentro del cromosoma “Y” están desapareciendo, lo que podría conducir paulatinamente a la desaparición total del cromosoma “Y”

¿Qué alternativas hay en la naturaleza?

¿Será este el fin del hombre? Probablemente no sea el fin, nuestro cuerpos se adaptan y evolucionan de acuerdo con el entorno en el que vivimos. En algunos roedores como los campañoles topo de Europa del este y las ratas espinosas de Japón, la pérdida del cromosoma “Y” y del gen SRY ya ocurrió, pero la especie sigue existiendo (aunque aún no se conoce a profundidad cómo ocurren los mecanismos de recombinación genética). Esto que significa que existe la posibilidad de que nuestra especie también pueda sobrevivir.

Importancia de estudia los cromosomas

Los cromosomas humanos se han estudiado extensamente y se han identificado muchos trastornos genéticos asociados con cambios en los cromosomas. Algunos ejemplos incluyen el síndrome de Down, que resulta de una copia adicional del cromosoma 21, y el síndrome de Turner, que resulta de la falta de un cromosoma X en las mujeres.

El artículo completo fue publicado en la revista PNAS.