La elección del color de un auto no se trata solo de una preferencia personal, hay otros factores más prácticos que entran en juego. La suciedad se destaca en un auto de color claro, mientras que un vehículo pintado de un tono más oscuro puede calentarse mucho en el interior al absorber la luz solar en un día cálido de verano. BMW imagina un futuro en el que nadie tenga que elegir: cambiar el color de tu auto puede suceder en un instante al aprovechar la misma tecnología de pantalla de bajo consumo que usan los lectores de libros electrónicos o eBooks.
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La compañía reveló el nuevo BMW iX Flow personalizado durante el CES 2022, y decir que es una especie de Kindle gigante no es nada realista. Para empezar, no tiene acceso a la tienda online de libros electrónicos de Amazon, ni tiene una luz de fondo suave y brillante que hace que el auto se destaque en un estacionamiento por la noche. Sin embargo, cuenta con una envoltura exterior hecha de la tecnología de pantalla de papel electrónico de E Ink, que utiliza pequeñas microcápsulas de tinta de color que se elevan o se hunden para cambiar su visibilidad y producir colores específicos, al igual que patrones y diseños complicados, casi instantáneamente. Si deseas saber más sobre esta tecnología puedes ver este video.
Los primeros dispositivos de consumo que utilizaron papel electrónico en color de E Ink se lanzaron a fines de 2020, pero BMW aún no está aprovechando esa tecnología. Por ahora, el BMW iX Flow se basa en papel electrónico en blanco y negro para ajustar el acabado externo del auto de más oscuro a más brillante. Es un buen truco, pero también una forma práctica de mejorar la eficiencia del vehículo. En un día caluroso de verano, el acabado del vehículo se puede cambiar a blanco para reflejar los rayos del Sol y ayudar a mantener el interior más fresco con menos demanda del aire acondicionado, mientras que en el frío invierno cambiarlo a negro tendría el efecto contrario, absorbiendo el calor de el Sol para ayudar a mantener el interior del vehículo más cálido de forma natural.
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Los autos a gasolina ya producen mucho calor como subproducto de la combustión que se usa para calentar un vehículo, pero un auto eléctrico necesita depender únicamente de los calentadores para mantener cálidos a los ocupantes, lo que puede consumir mucha energía. Un auto eléctrico que sea capaz de absorber la luz solar podría, al menos en teoría, ayudar a extender la vida útil y el alcance de la batería del vehículo.
¿Veremos autos envueltos en tinta electrónica llegar pronto al mercado? Probablemente no. Arreglar un rayón de pintura en un vehículo es bastante fácil, pero arreglar un panel de papel electrónico dañado es considerablemente más desafiante y costoso. Cuando finalmente saquemos a los conductores humanos de las carreteras y los autos sean realmente autónomos, esta idea podría ser más factible. La mala noticia es que probablemente los anunciantes también aprovecharán esto para convertir cada auto envuelto en E Ink en una valla publicitaria sobre ruedas.