¿Recuerdas cuando Flock, el navegador web enfocado en las redes sociales, era tu favorito? Lamentablemente, este innovador navegador dejó de existir en 2011. Desde entonces, ninguno de los navegadores que he usado me ha convencido tanto.
Pero ahora, las cosas podrían estar a punto de cambiar. Según informes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene la intención de obligar a Google a vender Chrome, el navegador web más popular del mundo. Esta medida, que podría marcar un antes y un después, formaría parte de la solución para el dominio de Google en las búsquedas web.
Aunque se estima que Chrome podría venderse por entre 15,000 y 20,000 millones de dólares, no está claro quién podría estar interesado en adquirirlo. Después de todo, Google se beneficia enormemente de la capacidad de Chrome para mostrar anuncios a miles de millones de usuarios, lo cual es una de las razones por las que enfrenta problemas con el Departamento de Justicia.
¿Quién podría comprar Chrome?
Solo unas pocas empresas, como Amazon, Meta o Microsoft, podrían hacer que un modelo de negocios similar funcione. ¿Tendrán el apetito para gastar tanto dinero en Chrome? O tal vez alguna otra empresa podría adquirir el navegador y llegar a un acuerdo con una de estas gigantes tecnológicas, similar al que convierte a Google en el motor de búsqueda predeterminado en Safari.
Mientras tanto, la perspectiva de un giro dramático en el negocio de los navegadores al menos nos da una excusa para reflexionar sobre lo adormecido que se ha vuelto este mercado. Chrome, Safari, Microsoft Edge y Firefox están todos bien, pero han pasado años sin que ninguno de ellos muestre mucha innovación pura, tal vez porque son más una herramienta que una empresa en sí misma.
Sin embargo, los navegadores no tienen por qué ser tan monótonos. De hecho, ha habido múltiples momentos en las últimas tres décadas en que han sido escaparates de una competencia vibrante y de ideas brillantes. ¿Será este el comienzo de una nueva era de innovación en el mundo de los navegadores web?
¡Mantente atento a N24 para estar al tanto de los últimos desarrollos en esta apasionante historia!