Científicos de todo el mundo trabajan ‘a contra reloj’ en medicamentos o tratamientos para los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, el patógeno que provoca la enfermedad conocida como COVID-19 y que ha matado a más de 258 mil personas a nivel mundial.
Aquí los países y los tratamientos propuestos por cada uno:
Israel
El Instituto de Investigación Biológica del país (IIBR) de ese país trabaja en la elaboración de un anticuerpo innovador que ataca al virus que produce la enfermedad y lo neutraliza en el cuerpo.
El instituto está enfocado en patentar la inmunización pasiva desarrollada y asegurar un contrato para su lanzamiento comercial, en coordinación con el Ministerio de Defensa israelí.
El laboratorio del IIBR, conocido como Ness Ziona, también trabaja en la recolección de plasma sanguíneo de personas recuperadas de la infección por coronavirus, con el fin de que esto ayude al desarrollo de la investigación sobre el tratamiento del padecimiento.
El mes pasado, el Instituto anunció que comenzó a probar un prototipo de vacuna del coronavirus en roedores. Por su parte, MigVax, otro equipo de investigación israelí, informó el fin de semana que está cerca de completar la primera fase del desarrollo de una vacuna contra el virus.
Estados Unidos
Remdesivir, el medicamento antiviral de Gilead Sciences, recibió el 1 de mayo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso de emergencia en pacientes con COVID-19.
De acuerdo con un estudio interno, el fármaco redujo el tiempo de recuperaciónde los pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus.
Los pacientes a los que se les administró el medicamento se recuperaron de su enfermedad en 11 días en promedio, mientras que los que recibieron un placebo se recuperaron en 15 días, explicó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU.
El medicamento también logró reducir la tasa de letalidad del COVID-19.
El remdesivir podrá ser usado en pacientes con niveles bajos de oxígeno en la sangre o que necesitan ayuda respiratoria, aclaró la FDA.