fbpx
19.7 C
Monterrey
domingo 3 diciembre, 2023

2 de octubre: Lo que pasaba en el espectáculo mientras estallaba la masacre de estudiantes

Publicado el

spot_img

El 2 de octubre de 1968, a poco más de un kilómetro de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, la actriz británica Rita Tushingham daba muestra de cómo hacer un personaje que no podía hablar y era violentada, en la película “La trampa”.

Poco antes de las 18:00 horas de ese día, cuando las luces de bengala iluminaron el suelo donde se llevaba a cabo una manifestación estudiantil, la cinta estaba por terminar su primera función en el Cine Tlatelolco, ubicado a unos cuantos metros de la actual estación de la línea 3 del metro.

Era un miércoles aparentemente común y la programación de cines, teatros y tv seguía su curso, por eso el grueso de la sociedad se enteró de la masacre estudiantil hasta el día siguiente.

La cinta estaba por terminar su primera función en el Cine Tlatelolco, ubicado a unos cuantos metros de la actual estación de la línea 3 del metro. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL

Lee también El nuevo aspecto de Christian Nodal: un lienzo casi en blanco tras despedirse de sus tatuajes

De acuerdo con reportes oficiales, lo más nutrido de la balacera y captura de los integrantes del Consejo Nacional de Huelga, quienes se encontraban en el edificio Chihuahua, duró hasta las ocho de la noche, sin contar las horas posteriores en que se levantaron los cuerpos, el ejército recorrió departamentos y prácticamente aseguró la zona, hasta la madrugada.

Aquí te decimos que pasaba en cine, tv y teatro, mientras el ejército asaltaba el sitio donde convergen vestigios prehispánicos, una iglesia colonial y los modernos edificios multidepartamentales.

Cine

El ya tradicional cine Diana mostraba orgulloso su primera función de “El valle de las muñecas”, con Sharon Tate y el Real Cinema presumía la 15 semana de éxito de la animación “Fantasía” de los estudios Disney, con dos funciones nocturnas.

El cine Bucareli, ya desaparecido en pleno 2023, mostró un programa doble mientras estaban los hechos de Tlatelolco:”El samurai” y “Bajo la tierra”, con el actor francés Alain Delon.

La película “Blue Demon vs las diabólicas” se encontraba en su penúltima función en el Palacio Chino y, “Por mis pistolas”, con Cantinflas, era el amor y señor en el cine Hollywood.

El mundo del espectáculo no se detuvo y esto veía la ciudad mientras la masacre se efectuaba. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL

Televisión

La pantalla chica tenía un menú para todos los gustos.

Mientras el Canal 2 proyectaba la telenovela “Cruz de amor” con Silvia Derbez y Jorge Lavat en los roles protagónicos, el Canal 5 tenía en su parrilla a la caricatura “Huckleberry Hound”, para hilarse con la serie japonesa de aventura y ficción “Ultra Q”.

El Canal 4 tenía al aire la telenovela histórica “Los caudillos”, a la que seguió el llamado Miércoles Musical con la presencia de las Hermanas Huerta y Los Pikolinos, junto con los comediantes Pomponio y Kíkaro.

Después de las 20:00 horas estaba entre otras las series “Los locos Adams” y “Mis adorables sobrinos”.

El noticiero nocturno estaba en dos horarios: a las 22:00 horas por el Canal 4, para luego tener otro a las 23:30. Canal 2 tenía, pero ese día se transmitió sin horario definido, pues dependía de acuerdo a la programación, con el término de la película “Gabino Barrera”, estelarizada por Antonio Aguilar.

Los noticieros dieron cuenta de Tlatelolco hasta el día siguiente.

La pantalla chica tenía un menú para todos los gustos. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL

Teatro

Con el costo de boletos entre cuatro y doce pesos, el Teatro Blanquita estaba lleno con un espectáculo que comenzó a las 19:30 horas, el cual, incluía a Tongolele en el baile, así como a María Elena Velasco “La India María” y Manuel “Loco” Valdés en la comedia.

El teatro ubicado cerca de Garibaldi era en ese entonces el mandamás en el entretenimiento nocturno de la capital y, ese día, no podía ser de otra manera.

En el Teatro Manolo Fábregas estaba por arrancar el musical “Hello Dolly” con Libertad Lamarque y en el Xola, “Las mentiras del lobo” con Aarón Hernán.

Lee también Muere a los 52 años Raúl Martínez, director de “Un padre no tan padre” y “El mesero”

Ultimas Notas

Israel y Hamás acuerdan segunda extensión de la tregua humanitaria, revela Qatar

Qatar anunció la extensión por un día más de la tregua humanitaria entre Israel...

Vicente Fox no sabe quién eliminó su cuenta en X; busca restablecerla

El expresidente de México, Vicente Fox (2000-2006), aseguró que no sabe qué sucedió con...

Pensión IMSS e ISSSTE: cuándo depositan el pago de diciembre y calendario para jubilados

Personas de la tercera edad esperan para recibir su pensión en Campeche (Estado de...

Junior de Lomas de Angelópolis: agresor de guardia y su familia no viven en el fraccionamiento

La Fiscalía de Puebla ya investiga la agresión contra el vigilante. (Captura de pantalla) La...

Más Noticias en n24

Así es el corazón de la Vía Láctea, visto por el Webb

El telescopio espacial James Webb lo ha vuelto a hacer. Las últimas imágenes del...

Lo que ves en esta imagen es algo verdaderamente aterrador, y no son estrellas ni galaxias

La imagen puede parecer totalmente normal, y es que parece contener miles de estrellas,...

Xbox Series S por menos de 3,400 pesos: Soriana sigue rematando sus mercancías en el Buen Fin 2023 y a…

Las últimas horas del Buen Fin 2023 parece que todavía tienen grandes sorpresas, como...