Viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite?

0

La cantidad de personas contagiadas a lo largo del mundo va generando cierta preocupación entre la sociedad como las autoridades gubernamentales y desde ahí es justo explicar cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se transmite.

¿Qué es la flurona? Nosotros te lo explicamos con peras y manzanas.

El sábado pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la alerta máxima y a partir de esto está clasificada como emergencia global a partir de haber sido detectada en 75 países y acumular más de 17.000 contagios.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se transmite?

Investigadores e investigadoras de distintos países establecieron que las lesiones cutáneas genitales solitarias como las que afectan a las manos como a las plantas de los pies pueden conducir con facilidad a un diagnóstico erróneo de sífilis como a otra infección de transmisión sexual. Llagas en la boca y el ano constituyen otro de los aspectos a considerar.

Según los expertos, estos síntomas clínicos son similares a los que se evidencias de las infecciones de transmisión sexual, como sífilis, y pueden llevar fácilmente a un diagnóstico erróneo; siendo que en algunos pacientes los síntomas anales y orales han provocado el ingreso en el hospital para tratar el dolor y las dificultades para tragar. “Un diagnóstico erróneo puede retrasar la detección y, por tanto, dificultar los esfuerzos para controlar la propagación del virus”, afirmaron los expertos. Al tiempo que instaron a que el personal sanitario identifique estos nuevos síntomas con el objetivo de aumentar las tasas de diagnóstico cuando las personas de los grupos de riesgo presenten los síntomas tradicionales de las infecciones de transmisión sexual.

La doctora Chloe Orkin, catedrática de Medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres, directora de la colaboración SHARE y una de las coautoras del trabajo, destacó que “las actuales definiciones internacionales de casos deben ampliarse para añadir síntomas que no se incluyen actualmente, como las llagas en la boca, en la mucosa anal y las úlceras simples. Estos síntomas concretos pueden ser graves y han provocado ingresos hospitalarios, por lo que es importante hacer un diagnóstico”.