El virólogo alemán que lideró una de las investigaciones en torno al COVID-19 más importantes, descartó una segunda ola de contagios a la vez que mencionó que el virus es menos mortífero de lo que se pensaba
Hendrick Streeck, virólogo alemán autor de uno de los estudios más extensos e importantes respecto al COVID-19, descartó que vaya a existir una segunda ola de contagios.
Streeck dice que sólo existirán algunos pequeños focos, los cuáles se contendrán rápido, mencionó en una entrevista con Infobae Argentina.
“Ola refiere a algo que te rodea, y no creo que nos veamos rodeados por tantas infecciones”, aseguró.
Por otra parte, Streeck mostró su sorpresa ante la mortandad de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, pues ha resultado ser menos mortífera de lo que se pensaba, pues ésta corresponde a una décima parte de lo previsto al principio de la pandemia.
Sin embargo, el especialista matizó que la tasa de letalidad podría variar según la población, la demografía y las dosis de infección que contraen los individuos.
También mencionó que hay poblaciones en las que los contagios pudieran superar cinco y hasta siete veces el número oficial, pues hay muchos pacientes asintomáticos.
En un estudio realizado en un evento de superpropagación, se encontró que la tasa de mortalidad de un pueblo con 12 mil habitantes correspondía al 0.37 por ciento de la población, mucho mayor que otros virus estacionales, como la influenza cuya tasa de mortandad es de 1 por ciento, pero menor de lo que se esperaba del nuevo coronavirus.
“La tasa de letalidad de la infección, es decir, cuántas de las personas infectadas mueren podría variar dependiendo del pueblo, de la demografía, de la dosis de infección que contraen los individuos, pero para ese municipio en particular encontramos que era de 0,37 por ciento”, dijo.
Streeck además habló de los superpropagadores, afirmando que los contagios en eventos masivos son más probables que de persona a persona, pues en un estudio que realizó en la comunidad alemana Gangelt, se infectaron 40 por ciento de los participantes.
El virólogo alemán explicó que aunque no se conocen las razones exactas por las que un individuo puede ser superpropagador, se sabe que estas personas, aproximadamente el 10 por ciento de los infectados, pudieron causar el 80 por ciento de los contagios.
“El efecto de los focos infecciosos parece ser muy alto en este virus”, menciona.
El científico mencionó que aunque haya eventos con poca o mucha gente, si entre los asistentes se hallaba un superpropagador, estos difundieron el virus en casi todos los asistentes.
“No es que pasa de una persona, a otra persona, a otra persona de manera pareja, de modo que un individuo contagia a tres. Si fuera así, veríamos un incremento constante y no es lo que sucede”, mencionó.