Las últimas noticias en lo referido a lo sanitario están generando cierta preocupación, algo más que entendible si consideramos que la pandemia por COVID-19 nos hizo muchísimo daño, pero también hay que escuchar a las voces sabias y en este caso la UNAM ya anunció recomendaciones para no contagiarse de la viruela del mono.

Especialista explica si vacunas son efectivas contra variantes covid.

Esta enfermedad tiene un origen zoonótico, es decir, que afecta tanto a animales como a seres humanos. Ya ha afectado a 131 personas en al menos 17 países según los datos que ha suministrado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevé que al corto plazo comiencen a haber casos en México, por lo que hay que saber qué hacer ante este escenario es fundamental.

¿Cuáles son las recomendaciones para no contagiarse de viruela del mono?

Hay ciertos elementos en común con lo que refiere al COVID-19, ya que el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, mantener distancia de otras personas y aplicarse gen antibacterial, son buenas medidas de prevención.

Los contagios se dan por contacto con fluidos o gotículas de personas infectadas. Afortunadamente hay suficientemente equipamiento sanitario como disponibilidad de camas en México en caso que la viruela del mono llegue a generar problemas. Si bien no hay que confiarse con este dato, también es importante porque siempre es mejor estar preparados antes que encontrarse frágiles ante una situación de este tipo.

#BoletínUNAM Existe el riesgo de que la viruela del mono llegue a México, sin embargo, no hay condiciones naturales en el país para que se pueda perpetuar. Las medidas preventivas aprendidas contra la covid son válidas para este virus: #ExpertoUNAM > https://t.co/Xmp0GLbNjO

— UNAM (@UNAM_MX) May 25, 2022

Francisco Monroy López, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), afirmó que este virus no sufre tantas mutaciones como el caso del SARS Cov-2, el mismo que ha sido causante de la pandemia que aún no ha terminado e incluso a la fecha ha tenido aumento de casos en América, en comparación a muchos sectores del mundo que están disminuyendo contagios por covid.