La osteoporosis es una enfermedad que provoca debilidad en los huesos, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos. Para prevenir dicho padecimiento, una clave es la correcta alimentación; sin embargo, puede que tomar leche y consumir calcio no sea suficiente, según una experta.
¿Tomar leche es suficiente para prevenir la osteoporosis?
Un aspecto fundamental para prevenir la osteoporosis tiene que ver con el consumo de calcio, un mineral que se encuentra en los huesos y dientes, según la Dra. Alicia Ramírez, nutrióloga y educadora mexicana.
Sin embargo, dicha enfermedad de los huesos está provocada, en mayor medida, por la carencia de vitamina D en el organismo, por lo que el consumo de leche y otros productos ricos en calcio no basta para prevenirla.
“Si tú te tomas todo el calcio al mundo, litros de leche; y no tienes la ingestión adecuada o la obtención adecuada de vitamina D, ese calcio no puede ser ni absorbido ni ser utilizado para los fines que corresponden”. Dra. Alicia Ramírez
Es imperativo que el organismo tenga los niveles adecuados de vitamina D para que el calcio se fije a los huesos y estos no se hagan porosos con el paso del tiempo, de acuerdo con la especialista.
La especialista precisa que sigue siendo importante consumir alimentos ricos en calcio como tortillas y sardinas, preferiblemente desde edades tempranas.
¿Cómo obtiene vitamina D el organismo?
La vitamina D se encuentra en suplementos alimenticios, de acuerdo con la Dra. Alicia Ramírez. Sin embargo, esta no es la única forma de adquirirla.
“El 70% de la producción de la vitamina D es través de la luz, a través de la piel; yo me expongo al sol, yo me asoleo y obtengo la vitamina D, entonces es la que comemos más la que nos tiene que dar por el sol“, dice la experta.
En este sentido, estar demasiadas horas en un lugar techado puede ser perjudicial para la salud ósea, aunque la especialista mexicana también llama a tomar precauciones para no desarrollar lesiones en la piel, producto de asolearse.
Cabe destacar que los índices de insuficiencia y deficiencia de esta vitamina es alta en México y el mundo, según Ramírez, por lo que usualmente se recomiendan 4 mil unidades en adultos y 299 en menores.
Las recomendaciones generales para prevenir osteoporosis
La Dra. Alicia Ramírez ofrece cuatro recomendaciones generales para prevenir la osteoporosis, considerando que es una enfermedad que puede impactar a cualquier persona, no sólo a mujeres en menopausia y adultos mayores. Estas son:
Ingesta de calcio Consumo de vitamina D Actividad física Seguimiento con un médico
Fuente: Dra. Alicia Ramírez
De manera particular, se recomienda que las mujeres embarazadas o en las etapas de peri o post-menopausia acudan con un ginecólogo para que ofrezca consejos personalizados en caso de osteopenia u osteoporosis.
Todo lo que debes saber de la osteoporosis
La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles, en tal medida que una caída o hasta una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura, según la Clínica Mayo.
“Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, en la muñeca o en la columna vertebral“, señalan los expertos estadounidenses.
La Dra. Alicia Ramírez recomienda, de manera general, someterse a una densitometría osea, una prueba de diagnóstico por imágenes que mide el calcio y otros minerales en los huesos, según el portal Medline Plus.
Aunque el riesgo de esta enfermedad aumenta a edades avanzadas, también se puede presentar en menores. “No importa si es mujer u hombre, no importa adolescentes, se presenta la deficiencia vitamina D, es posible encontrarlo hasta en edades tempranas“, dice la experta.
Finalmente, es importante estar al pendiente de la salud osea, pues la deficiencia de vitamina D puede no presentar síntomas claros. “Y si constantemente te estás fracturando, ya es un motivo para pensar que la tienes”, remata.