Una de las cosas más importantes a cuidar de nuestra salud es la dieta, ya que, esta tiene que ser balanceada, y más en tiempos como estos en los que la mayoría de la comida es procesada, llena de grasas y carbohidratos no beneficiosos para nuestro organismo.
Según expertos debemos tener una dieta balanceada, pero, variada, al ser nuestra raza una especia omnívora, tenemos la facilidad de poder alimentarnos de una variedad enorme de alimentos orgánicos, desde plantas hasta carne, nuestro cuerpo lo procesará y tomará todos los beneficios para este y lo demás lo desechará.
Dentro de esta misma dieta debemos agregar complementos como frutas, una de las más conocidas y consumidas es el plátano, este fruto recolectado de la planta del banano es una fruta tropical alargada y curvada, su piel tiende a ser amarilla, dependiendo de su maduración, y gruesa pero suave, fácil de remover y de llegar a la pulpa dulce y de color blanca con tonos amarillo de igual manera.
No solo su apariencia es singular y su sabor dulce, sino que, al ser un fruto orgánico de la tierra, suele contener proteínas, calorías y grasas buenas, así como sodio, potasio, hierro, magnesio, calcio, y vitaminas como la B6, B12, C y D, así lo menciona la Fundación Española de Nutrición, también conocida por sus siglas FEM.
Sin embargo, mucho se dice sobre esta fruta, debido a su delicadeza tanto en su pulpa como en su piel, esta fruta suele madurar muy rápido, y más cuando es cortada y se tiene en constante exposición al oxígeno del ambiente, esto suele causar que su maduración se acelere, lo resultante de este proceso es que la apariencia del plátano vaya decayendo, formándose así las famosas manchas marrones o negras en la superficie, y en ocasiones, en la pulpa del plátano.
De hecho, al principio del desarrollo de este fruto son verdes, después pasan a un color amarillo brillante, y por último, a un color marrón o negro. Esto se debe a que la clorofila que es la que le da ese primer color verde se descompone, dejando a su paso sustancias sin color que permiten que se vean los << carotenoides >> amarillos, esto es lo que le da su característico color amarillo al plátano, a esto es a lo que se le conoce como maduración, y esto afecta no solo a la apariencia del plátano, sino, también a la pulpa y su sabor, según información del PostHarvest Center de la Universidad de California.
Así mismo, mencionan otro químico en la composición del plátano llamado << polifenol oxidasa >> el cual es el culpable de esas manchas marrones típicas de un plátano que está alcanzando su punto máximo de madurez.
Así mismo, cabe mencionar que otro de los efectos de la maduración del plátano es el proceso de descomposición de los almidones de esta fruta, durante este rompimiento de componentes los almidones pasan a ser azúcares, tales como glucosa y fructuosa, es por eso que entre más maduros estén los plátanos, más dulces serán, mientras no alcancen el estado de descomposición claro.
A pesar de toda esta información, lo más importante a recalcar es el hecho de que un plátano presente estas manchas marrones no significa que ya no sea consumible, hay, incluso, personas que disfrutan más de su sabor cuando esta fruta alcanza más allá de su punto máximo de maduración.
Así que, ya lo sabes, no te dejes guiar por la apariencia de la fruta, aún puede sorprenderte su sabor.