Comparta este artículo
Si has buscado ejercicios o actividades divertidas para poder bajar de peso, seguramente te has encontrado con una de las actividades favoritas y elegidas por los niños: saltar la soga. Sin embargo, ¿saltar la cuerda ayuda a bajar de peso?
Saltar la cuerda, aunque podría parecer una actividad infantil, en realidad es un ejercicio de tipo cardio que puede ser muy efectivo y beneficioso para los adultos, ya que según expertos, al realizarlo, se logra trabajar todo el cuerpo de forma efectiva.
Además, saltar la cuerda es un tipo de ejercicio que puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, y no solo eso, también puede hacer más fuertes y resistentes tus músculos, al mismo tiempo que es bastante divertido.
Este ejercicio no requiere más elementos que una soga, tu calzado deportivo, y espacio suficiente para poder realizarlo. Pero entonces, ¿deberías incluir el saltar la cuerda como parte de tu rutina para bajar de peso?
Foto: Canva.
Saltar la cuerda: un ejercicio con muchos beneficios
Saltar la cuerda (o la soga) no se trata de un pasatiempo útil solo para los más pequeños, ya que esta actividad, más vista como un juego, además de muy divertida, se trata de un excelente ejercicio cardiovascular de alta intensidad para las personas de todas las edades,
Según expertos en el tema, cuando saltar la cuerda forma parte de una rutina de entrenamiento, y por lo tanto se hace de forma continua y constante, puede tener importantes beneficios para la salud, como:
Fortalece los músculos.
Mejora el ejercicio cardiovascular.
Fortalece los huesos.
Ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio.
Puede ser divertido.
Se ejercita todo el cuerpo.
Mejora la salud del corazón.
Es un gran entrenamiento para la parte baja del cuerpo.
Contribuye a reducir los riesgos de lesiones.
Por si todos estos beneficios fueran pocos, se ha encontrado que saltar la cuerda se trata de un ejercicio aeróbico muy útil que combina movimientos rápidos y con fuerza, volviéndose así un tipo de ejercicio pliométrico, muy útil para los músculos y el bombeo de la sangre desde el corazón.
Foto: Canva.
Saltar la cuerda puede ayudar a perder peso
Pero además de querer conocer sus beneficios, es seguro que te preguntes si es que saltar la cuerda puede ayudarte a perder peso. Y ante eso, los expertos aseguran que sí, saltar la cuerda puede contribuir a la pérdida de kilos extra, pero este efecto depende de algunos factores.
Saltar la cuerda, indican, se trata de uno de los ejercicios aeróbicos más efectivos para quemar calorías, ya que se ha demostrado que saltar entre 20 y 30 minutos al día, puede ayudar a quemar entre 300 y 500 calorías al día.
Sin embargo, esta quema de calorías, y el perder peso, depende en gran parte del tiempo que pasemos saltando, con cuánta frecuencia lo hacemos, la intensidad al saltar la cuerda, nuestra rutina, e incluso el peso de la persona que va a hacerlo,
Por ejemplo, una persona que pesa aproximadamente 91 kilos, que se dedica a saltar la cuerda durante 20 minutos de forma rápida, puede quemar hasta 362 calorías; mientras que si se hace a un ritmo lento, y sin tanta intensidad, podría hacer que quemara un total de 21 calorías.
Foto: Canva.
¿Cuánto tiempo saltar la cuerda para bajar de peso?
Para saltar la cuerda y bajar de peso, según expertos, parece ser que el tiempo clave para comenzar a quemar calorías, es saltar durante 30 minutos con una intensidad media, y por lo tanto es la duración ideal para poder lograr un efecto importante en la salud.
Sin embargo, lograr saltar la cuerda este tiempo, parece no ser lo más fácil o sencillo para todos,principalmente para personas que recién inician en los entrenamientos, por lo que si es tu caso, los especialistas explican que podrías comenzar con rutinas de 5 o 10 minutos durante varias veces al día.
Gradualmente, puedes ir aumentando los tiempos hasta llegar a los 30 minutos diarios, e incluso 90, durante 2 o 3 veces a la semana.
Foto: Canva.
Otros consejos al saltar la cuerda
Y aunque saltar la cuerda sí puede ser útil para bajar de peso, los especialistas dicen que para lograrlo, es necesario que tengas en cuenta que son necesarias algunas acciones extras, como un entrenamiento más completo, o la alimentación.
Si quieres bajar de peso, saltar la cuerda puede ser útil en tu misión, además del tiempo, es necesario que consideres algunos de estos consejos hechos por expertos, que ayudarán a mantener la pérdida de peso por más tiempo:
Ten una dieta equilibrada, preferentemente baja en calorías, pero alta en nutrientes.
Ejercítate de forma regular y constante.
Si eres nuevo en el tema del ejercicio, intenta empezar y aumentar de poco a poco.
Duerme bien y suficiente.
Utiliza el saltar la cuerda como un ejercicio complementario, como parte de una rutina más completo.
Siempre calienta antes de ejercitarte, y no sobreesfuerces a tu cuerpo.
(Con información de: Health Line, GoodRx Health, Health Match, Nike, Burnlab.)