¿Qué es la inmunoterapia oral para niños alérgicos al maní?

0

¿Qué es la inmunoterapia oral para niños alérgicos al maní?

Fact Checked 6 minutos

La inmunoterapia oral para los niños alérgicos al maní resulta un avance en el tratamiento y control de las reacciones graves de este tipo de alergia. Conoce más sobre este estudio.

Escrito y verificado por la nutricionista María Patricia Piñero. Última actualización: 26 mayo, 2023

La alergia al maní no solo es una de las más frecuentes en la edad infantil, también es una de las más temidas. Y es que hay un alto riesgo a un paro respiratorio y a la muerte, por lo que los familiares de los niños evitan a toda costa su contacto. Por eso, los especialistas se avocan a resolver esta peligrosa alergia investigando sobre la inmunoterapia oral para niños alérgicos al maní.

Un reciente estudio ofrece prometedores avances en la cura a la alergia al maní, mejorando así la calidad de vida de los niños y sus familiares.

Quédate en este blog para que te pongas al día sobre los resultados de este estudio en niños preescolares, para saber qué se debe controlar y conocer sobre su adecuación o no para todos los niños.

Un estudio con resultados esperanzadores

El tratamiento convencional de la alergia al maní es la evitación al alimento y el manejo de los síntomas cuando se manifiestan. Sin embargo, esta estrategia no es tan práctica para los más pequeños, ya que no son capaces de evadir la posible contaminación por maní en los entornos que ellos frecuentan.

Además, la evitación no resuelve el riesgo de desarrollar una reacción anafiláctica en el niño, por lo que se mantiene muy vulnerable aún en los ambientes cotidianos.

Es por esto que se investiga otra estrategia efectiva para el tratamiento de la alergia al maní, llamada inmunoterapia oral (P-OIT), que consiste en administrar pequeñas cantidades de la proteína del maní a los niños alérgicos. El fin último de la misma es desensibilizar su sistema inmunitario cuando está en presencia de este fruto seco.

¿En qué consistió el trabajo?

El equipo canadiense de Soller encendió la esperanza cuando en el 2010 publicó los resultados de su trabajo en la revista The Journal of Allergy and Clinical Inmunology: In Practice. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la inmunoterapia oral en niños de la edad preescolar dentro de su entorno natural, después de 1 año de mantenimiento.

En esta evaluación participaron 117 niños entre 9 meses y casi 6 años de edad que mostraran al menos 1 reacción positiva al maní o que, según los análisis de sangre, se sospechara alergia a esta leguminosa.

Estos niños asistieron entre 8 y 11 veces a la clínica donde se aplicaba la prueba y recibieron una dosis de 300 miligramos (1 maní) para ayudar a la desensibilización en cada visita.

Esta dosis se mantuvo durante 1 año y después de este tiempo, probaron con una dosis acumulada de 4000 miligramos (13 unidades) de proteína de maní para saber su reacción.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

El aporte más importante de este estudio fue que el 78,6 % de todos los niños estudiados pudieron llegar a ingerir 4000 miligramos de proteína de maní sin reaccionar. Aquellos que reaccionaron, tuvieron síntomas leves o moderados. Solo 1 participante necesitó terapia de emergencia.

Además, el 98 % de los niños estudiados pudo tolerar una dosis igual o mayor a 1000 miligramos (3 unidades), cantidad suficiente como para considerarlos protegidos contra posibles exposiciones accidentales en su vida diaria.

Estos resultados también permitieron concluir que, en los niños en edad preescolar alérgicos al maní, la inmunoterapia oral podría desensibilizarlos. Por tanto, es posible considerarla como una terapia alternativa a las recomendaciones actuales de evitar el maní.

Seguro estarás pensando que se resolvió el dolor de cabeza para todos en casa, ya que puede que se haya encontrado la cura a la alergia al maní. Sin embargo, hay que tener presentes algunos aspectos.

Lee también Cómo son las pruebas para la detección de alergias en niños

¿Qué es lo que debemos vigilar en la inmunoterapia oral?

Al momento de decidir con el personal médico si es conveniente aplicarlo en nuestros niños, hay que escudriñar entre «lo bueno» y lo «no tan bueno» de esta terapia.

Lo bueno de la inmunoterapia oral es que puede eliminar el riesgo de una reacción alérgica grave por el consumo accidental del maní en nuestros niños.

Además, permite mejorar la calidad de vida del niño y de la familia, participando en actividades sociales que antes podían causar temores por las posibles reacciones a la ingestión de maní.

¿Qué es lo «no tan bueno»?

Este es un tipo de tratamiento que requiere de mucha disciplina y compromiso de los participantes y los familiares. Por ejemplo, tener que acudir de manera frecuente con el personal médico y estar dispuesto a ingerir la dosis recomendada, forma parte del éxito del tratamiento. Cabe mencionar que este método no puede realizarse de forma casera en el domicilio y que requiere de un monitoreo profesional en un sitio debidamente preparado para esto, como un hospital.

Un artículo en la revista Allergy and Asthma Proceedings en 2021, aclara que la aplicación del tratamiento puede generar ansiedad en el niño o los familiares por el miedo a reacciones graves.

Por otra parte, el trabajo de Dunlop en la revista BMJ Journals en el 2020, revela que uno de los efectos secundarios de la inmunoterapia oral es la aparición de reacciones alérgicas agudas relacionadas con las cantidades a administrar.

Para mejores resultados, los familiares necesitan estar seguros con el tratamiento y en este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó una vacuna para la alergia al maní. Lo discutimos a continuación.

Lee también Alergias alimentarias más comunes en niños

La vacuna de la FDA para la alergia al maní

El tratamiento de la alergia al maní volvió a dar un salto en el 2020, cuando la FDA aprobó la primera vacuna para esta alergia, conocida como «Palforzia». De manera similar a la inmunoterapia oral (P-OIT), la «Palforzia» utiliza pequeñas dosis de proteína de maní para desensibilizar de manera gradual al sistema inmunitario del paciente.

Se aplica entre los niños y jóvenes de 4 a 17 años de edad con diagnóstico confirmado de alergia al maní. Sin embargo, aunque es un avance prometedor, se necesitan más investigaciones para determinar su efectividad a largo plazo en comparación con la P-OIT.

¿La OIT solo es para el maní?

No, la inmunoterapia oral también se está investigando para otras alergias alimentarias. Por ejemplo, se realizan estudios para la leche de vaca, los huevos y la proteína del trigo. Hasta ahora, solo se ha encontrado eficacia terapéutica para la proteína del huevo. Así fue expuesto por un artículo publicado en la revista World Allergy Organization Journal en 2020.

¿Se puede aplicar la inmunoterapia oral en los niños alérgicos al maní?

Antes de actuar, debes buscar el apoyo profesional con un alergólogo y un médico pediatra, que ayuden a decidir cuándo y cómo aplicar la inmunoterapia oral. El protocolo de aplicación dependerá de sus recomendaciones.

Hasta ahora, es una buena opción para reducir los riesgos de anafilaxia y otros síntomas graves, ya que ayuda a desensibilizar el sistema inmune y mejorar la calidad de vida de nuestros niños. Recuerda, ¡necesitas del acompañamiento profesional!

Te podría interesar…