Nueva York.- Si soy la única persona que está usando mascarilla en un avión o tren subterráneo, en una tienda o en otro lugar cerrado, ¿estoy realmente protegido de la infección?
Es cierto que las mascarillas funcionan mejor cuando todos los que lo rodean están usando una. Eso se debe a que cuando una persona infectada usa mascarilla, un gran porcentaje de las partículas infecciosas que exhala quedan atrapadas, deteniendo la propagación viral.
PUBLICIDAD
Y cuando menos partículas virales están flotando en el lugar, las mascarillas que los demás usan es probable que bloqueen esas partículas que han escapado.
Aunque también existe mucha evidencia que demuestra que las mascarillas protegen al que las usa, aun cuando otros a su alrededor no las tengan puestas.
La cantidad de protección depende de la calidad de la mascarilla y qué tan bien ajustada esté.
Expertos en salud recomiendan usar una N95, KN95 o KF94 para protegerse en contra de la sub-variante BA.2 de Ómicron, que actualmente es la versión dominante del coronavirus y es mucho más infecciosa que las cepas anteriores.
Otras variables, como cuánto tiempo está expuesto a una persona infectada y lo bien que este ventilado el lugar también incidirán en el riesgo.
Por ejemplo, en la mayoría de los aviones el aire de la cabina es frecuentemente bombeado a través de filtros de aire con una alta eficiencia en las partículas y son excelentes para reducir la transmisión del virus.
En un estudio publicado en diciembre del 2021, investigadores encontraron que sentarse en la misma fila o una fila de retirado de alguien que tiene Covid-19 sigue teniendo un alto riesgo de ser infectado a través de las gotas respiratorias directas.
Usar mascarilla reduce el riesgo de infección en un 54 por ciento.
La circulación de aire podría ser baja o nula al abordar y bajar del avión, así como el tiempo que pasa en el aeropuerto, por lo que le beneficiaría usar mascarilla.
Una investigación realizada en el 2020 en un hotel de Suiza, encontraron que varios empleados y un huésped que dieron positivo para el coronavirus usaron sólo protectores faciales sin mascarillas; los que usaron mascarillas no se infectaron.
Un estudio en Tennessee encontró que las comunidades que implantaron el requisito de usar mascarillas tuvieron índices más bajos de hospitalizados que los lugares que no los requirieron.
Aunque todos los estudios de laboratorio muestran que la mascarilla protege al usuario, la eficiencia de las mascarillas en el mundo real depende de algunas variables, incluyendo la consistencia en el uso, si una persona está en una situación de alto riesgo y el porcentaje de infección que hay en la comunidad.
Estudios de laboratorio mostraron que mascarillas médicas de alta calidad como una N95, KN95 o KF94, funcionan mejor, la vacuna y el refuerzo son la mejor protección contra la infección del coronavirus.
Incluso las personas vacunadas deben ser cautelosas si están en un lugar abarrotado.






