23.1 C
Monterrey
jueves 18 abril, 2024

Peste bubónica: Primera muerte en años se reporta en Nuevo México, EU; cómo se contagia | Noticias de México

Publicado el

spot_img

La peste bubónica cobró la vida de una persona, algo que no ocurrió hace varios años.

NUEVA MÉXICO, Estados Unidos.- Un hombre que vive en Nuevo México murió a causa a la peste bubónica, informaron autoridades estatales de salud mientras se investiga el riesgo continuo en la zona, reportan medios como ABC News e Independent.

El individuo, de quien no han revelado su identidad, era originario de Lincoln, fue hospitalizado por la enfermedad bacteriana. Aunque no existe mucho detalle sobre cómo contrajo la enfermedad y la evolución de su salud, el Departamento de Salud del Estado (NMDOH) confirmó el caso.

A pesar de los esfuerzos médicos, el paciente no logró superar los síntomas, convirtiéndose en el primer caso registrado de peste bubónica en Nuevo México desde 2021. Esta trágica muerte también representa la primera fatalidad relacionada con la peste en el estado desde 2020, cuando se reportaron cuatro casos.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica, una enfermedad bacteriana transmitida principalmente a los humanos a través de picaduras de pulgas infectadas, es motivo de preocupación. Además, puede propagarse mediante el contacto directo con animales infectados, como roedores, vida silvestre e incluso mascotas.

El Departamento de Salud de Nuevo México está tomando medidas exhaustivas en el área afectada y se ha comprometido a evaluar el riesgo continuo en la comunidad. Erin Phipps, DVM, MPH, veterinaria de salud pública del estado, ofreció sus condolencias a la familia del fallecido y enfatizó la importancia de la conciencia comunitaria y las medidas preventivas para combatir la propagación de la enfermedad.

Los médicos locales están siendo capacitados para reconocer los síntomas de la peste bubónica y tomar las medidas necesarias. FOTO: CDC/UNSPLASH

La peste bubónica, causada por la bacteria Yersinia pestis, probablemente llegó a América del Norte alrededor de 1900 desde el sudeste asiático a través de ratas en barcos de vapor. Desde entonces, la enfermedad se ha vuelto endémica en ardillas terrestres y roedores en el suroeste rural de los Estados Unidos, donde ocurre la mayoría de los casos.

¿Cómo se contagia la peste bubónica y qué hacer si se contrae?

Los pacientes infectados pueden experimentar una variedad de síntomas, desde fiebre y escalofríos hasta la formación de bubones, ganglios linfáticos inflamados, en el sitio de la picadura de la pulga o la mordedura del roedor infectado.

Erica Susky, una profesional de control de infecciones, advirtió sobre las formas más graves y mortales de la enfermedad, como la peste neumónica y septicémica, que pueden desarrollarse rápidamente si no se tratan adecuadamente.

Aunque no existe una vacuna específica para la peste bubónica, se puede tratar con antibióticos si se detecta temprano. Sin embargo, puede volverse fatal si no se aborda a tiempo.

¿Cómo evitar la peste bubónica?

Para reducir el riesgo de transmisión, se recomienda evitar el contacto con roedores y conejos enfermos o muertos, así como sus madrigueras. Además, es fundamental buscar atención médica inmediata si se experimentan síntomas inexplicables de fiebre severa.

La peste bubónica podría contagiarse de mordeduras de roedores como las ardillas.

Contraer la peste bubónica en Estados Unidos es extremadamente raro, con un promedio de cinco a 15 casos cada año en el Oeste.

El mes pasado, una mujer de Oregón resultó infectada con la enfermedad, marcando el primer caso en ese estado en una década.

Ultimas Notas

Detienen a mujer en Brasil por llevar un cadáver en silla de ruedas e intentar retirar 54 mil pesos

Una mujer fue llevada a la comisaría después de llevar un cadáver en silla...

CELAC sancionaría a Ecuador por asalto a Embajada de México

Los presidentes latinoamericanos condenaron los actos contra la sede diplomática mexicana para capturar al...

Atentado contra Ciro: los 7 hombres imputados piden juicio abreviado para obtener pena mínima

Comparta este artículo El Periodista Ciro Gómez Leyva informó que la audiencia intermedia que se...

AMLO acusa a administradoras de Afores de ‘campaña de mentiras’ vs. reforma a Pensiones del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 17...

Más Noticias en n24

Mantequilla o margarina: ¿cuál es más saludable y por qué son diferentes?

La mantequilla, no es lo mismo que la margarina, aunque en apariencia se vean...

Elimina el dolor y la hinchazón de las picaduras con el bicarbonato de sodio

Un descubrimiento casero con bicarbonato podría cambiar la forma en que enfrentamos a las...

¿Es seguro consumir leche y huevo de EU? Lo que debes saber de la nueva epidemia

La cepa de gripe aviar ha sido detectada en al menos 26 rebaños lecheros...