Comparta este artículo
Desde finales del año pasado, en Estados Unidos se reportó el surgimiento de una misteriosa enfermedad respiratoria infecciosa que ha estado afectando a los ‘lomitos’ y, la cual, podría estar presente ya en varias partes de nuestro país. Aquí te contamos los detalles para que mantengas todas tus precauciones y cuides la salud de tu mejor amigo de cuatro patas.
Créditos: Freepik
El Departamento de Agricultura de Oregón, Estados Unidos, informó en noviembre de 2023 sobre el aumento de esta enfermedad que ha sido denominada de manera extraoficial por la comunidad médica veterinaria como Complejo Atípico de Enfermedades Respiratorias Infecciosas Caninas (CIRDC), la cual, puede provocar en nuestros perritos desde una tos leve hasta neumonías graves y potencialmente mortales.
Así es la grave enfermedad respiratoria que está afectando a los ‘lomitos’
En Estados Unidos se han reportado más de 200 casos de esta enfermedad en distintos estados de ese país. Sin embargo, se teme que el padecimiento pueda estar llegando a México.
De acuerdo con la tienda de mascotas ‘Partner in Paw’, se han registrado varios casos de esta enfermedad respiratoria en el Centro de nuestro país, especialmente en perritos que viven en la Ciudad de México, Querétaro y zonas cercanas.
Hasta el momento, la naturaleza y origen de la enfermedad son desconocidos, sin embargo, se sabe que afecta principalmente el sistema respiratorio de nuestros ‘lomitos’. Entre sus síntomas se encuentran:
Tos
Secreción nasal
Estornudos
Fiebre
Decaimiento
Pérdida de apetito
Vómito
Créditos: Freepik
Investigadores y médicos veterinarios continúan trabajando para investigar la causa de esta enfermedad que es resistente a los antibióticos y medicamentos comunes y, en un periodo de 24 a 36 horas puede empeorar gravemente la salud de tu ‘peludito’.
Cabe destacar que, de acuerdo con médicos veterinarios, se ha observado que los perros de razas con hocicos planos o cortos, como los pugs o bulldogs franceses, pueden estar en mayor riesgo debido a su predisposición a padecimientos respiratorios.
Créditos: Freepik
¿Qué puedo hacer para que mi amigo de 4 patas esté a salvo de esta enfermedad?
Los expertos recomiendan a los dueños estar atentos y tomar las siguientes precauciones para mantener seguros a los miembros peludos de nuestra familia:
Mantén completo el esquema de vacunación de tu ‘lomito’: incluyendo las vacunas contra la Bordetella, la Séxtuple y la Quíntuple, las cuales deben administrarse una vez al año.
Evita pasearlo en lugares muy concurridos.
Minimiza las visitas con otros perros, especialmente si muestran signos de enfermedad.
Utiliza desinfectantes eficaces contra los virus y desinfecta las áreas de tus mascotas de forma rutinaria.
No olvides fortalecer el sistema inmune de tu perro mediante una alimentación de calidad y con suplementos como el aceite de salmón y multivitamínicos, así como la actividad física.
¿Qué hacer si mi ‘lomito’ presenta alguno de los síntomas de esta enfermedad?
En caso de que tu mejor amigo de cuatro patas presente síntomas respiratorios como tos o secreción nasal:
• Aíslalo de otros perros.
• Comunícate de inmediato con su veterinario para preguntar sobre la posibilidad de que tu perrito se someta a pruebas.
Créditos: Freepik
Recuerda que la detección e intervención temprana son muy importantes para tratar las enfermedades de tu perrito, por ello, mantén la tranquilidad y prioriza la salud de tu mejor amigo.