El menor era irapuatense, tenía 8 años y era atendido en el Hospital de Alta Especialidad en León. Foto: pxfuel.com
Irapuato, Guanajuato.- Un menor de ocho años que se encontraba internado por dengue en el Hospital de Alta Especialidad, en León, murió el miércoles. Así lo dijo el secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez, y señaló que aún realizan estudios para saber si el fallecimiento fue por esta enfermedad o por alguna comorbilidad del paciente.
“Estamos haciendo la investigación para ver si también tuvo que ver con un caso de dengue, hasta que nos pasen el expediente completo, y hacer una investigación para saber cuál fue la causa real del fallecimiento”, explicó Daniel Díaz.
El menor, dijo el Secretario, había sido atendido en primera instancia en un hospital privado de Irapuato, y al no evolucionar, junto a la Secretaría de Salud se canaliza al Hospital General de esta ciudad, posteriormente al Hospital de Alta Especialidad de León, donde sucedió su fallecimiento.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Martínez informó sobre la muerte del niño por dengue. Foto: Fernando Martínez.
Durante el año, alrededor de 40 a 50 niños han padecido dengue en Guanajuato, y hasta el momento dos han muerto, uno de 6 y este último de 8 años, ambos con domicilio en Irapuato.
Ante cualquier dolor de articulaciones, náuseas, vómito, dolor en ojos o en huesos, Díaz Martínez pidió que acudan a los centros de salud, para tener un tratamiento adecuado, pues automedicarse puede agravar los síntomas. “Ante la presencia de signos y síntomas acudir de inmediato a su centro de salud, porque si uno toma medicamentos como el naproxeno, ketorolaco, diclofenaco y aspirinas, eso agrava más la situación. Esto (el dengue) se recupera con paracetamol, con vigilancia epidemiológica y con las particularidades que requiera cada paciente”, mencionó el Secretario de Salud.
A nivel nacional se han presentado, hasta mitad de noviembre 132 defunciones por dengue. Morelos es quien encabeza la lista con 27, le siguen Veracruz con 26 y Quintana Roo con 20 fallecidos. Guanajuato solo tiene una, mientras la del pequeño de 8 años aun se espera confirmación.
AM