Un microbiólogo de la Universidad de Sherbrooke ha rastreado el origen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de acuerdo a su investigación, este pudo haberse originado en la Primera Guerra Mundial.
El doctor Jacques Pepin epidemiólogo de Canadá ha buscado desde hace décadas el origen del virus y en el 2011 al parecer encontró pruebas sobre el origen real del virus, de acuerdo a lo publicado recientemente por Cambridge. Prensa Universitaria y provenientes del libro “Orígenes del SIDA” del doctor Pepin.
¡Bien! Te has suscrito a notificaciones Configura y elige tus preferencias
El doctor también trabajó como médico de campo en África central en la década de 1980.
Dijo que un soldado cazador en Camerún fue la primera persona infectada por el VIH a principios del siglo XX. Esto ya había sido investigado en anteriores ocasiones, ya que se sabe que el virus de la inmunodeficiencia se encuentra en los simios y pasó de estos a los humanos en el sureste de Camerún.
El doctor Pepin indica que este paciente cero era un soldado de la Primera Guerra Mundial que por el hambre se vio obligado a cazar chimpancés para alimentarse al quedar atrapado en un bosque remoto alrededor de Moloundou, Camerún en 1916.
En ese entonces Camerún era invadido por soldados de origen belga, británicos y franceses, invasión que comenzó por el río Congo desde Leopoldville.
Leer mas: Con tecnología ARNm buscan crear vacunas contra la gripe, el VIH y el virus Nipah
Esta ruta los obligó a llegar a la remota ciudad de Moloundou, lugar que previamente ha sido identificada como el sitio de la primera infección. Los soldados, que sumaban más de mil 600 tuvieron que permanecer en el sitio por tres o cuatro meses antes de seguir adelante y el problema principal al que se enfrentaron fue el hambre por lo que la caza comenzó a aumentar de manera drástica en la zona.
El doctor Pepin indica que el sostiene la teoría de que un solado cazó un chimpancé y al cortar al animal para llevarlo al campamento, se infectó del virus a través de una herida.
Luego de la guerra, el soldado infectado regresaría a Leopoldville, donde el virus se propagaría de manera lenta debido al confinamiento por la guerra que se tenía en la entonces capital de la colonia belga.
Leer mas: Vacuna contra el VIH se une a carrera por la aprobación; hacen prueba de fase 3 en México
Sostiene que a principios de 1950 se tenían cerca de 500 casos de VIH en el mundo. La propagación aumentó debido a que en los hospitales se reutilizaban agujas de manera frecuente y ya para 1960 se presentó una acelerada tasa de contagios debido a los movimientos poblacionales de refugiados y migrantes. Además de esto, la prostitución en estas zonas también ayudó a la propagación entre los soldados.
De acuerdo a la investigación, un técnico de Haití que llegó a la zona luego de la independencia de la nación y contrajo el virus, lo llevó a casa y lo propagó entre los hombres homosexuales. Hasta la fecha han muerto en el mundo más de 33 millones de personas a causa del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida, causada por el VIH.






