fbpx
24.7 C
Monterrey
sábado 13 abril, 2024

Los nuevos síntomas que se relacionan con el cáncer de colon

Publicado el

spot_img

El cáncer de colon es el tumor más diagnosticado en España, y este 2023 se estima que habrá unos 42.721 nuevos casos, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Una cifra que se ha incrementado un 22% en los últimos 10 años.

Lo bueno es que si este tumor se detecta a tiempo, tiene un 90% de posibilidades de curarse, aseguran los expertos.

Por eso, lo más importante es que la sociedad se conciencie y participe en programas de cribado para detectar la enfermedad, También es importante saber cuáles son los principales factores de riesgo y cambiar nuestros hábitos.

La Sociedad Americana del Cáncer (AMC, por sus siglas en inglés) ha explicado que el sobrepeso y la obesidad, la inactividad física, el consumo alto de carnes rojas y procesadas y, sobre todo, si son cocinadas a temperaturas muy altas, el consumo abusivo de alcohol y el tabaquismo son algunos de los factores de riesgo más comunes.

Ahora, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Washington y publicada por la revista del Instituto Nacional del Cáncer, perteneciente a la Universidad de Oxford, ha descubierto cuatro nuevos síntomas de alerta, que son el dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea y anemia por deficiencia de hierro.

Los investigadores han explicado que estos síntomas se relacionan con el cáncer de colon de aparición temprana, que es el que aparece en las personas menores de 50 años. Este tipo de tumor es más agresivo y aparece en el lado izquierdo del colon, en lugar del derecho.

El estudio asegura que con solo tener uno de esos cuatro síntomas, la probabilidad de tener este tipo de tumor, se duplica, mientras que experimentando dos ellos, las posibilidades aumentan hasta 3,5 veces. Por otro lado, tener tres o más, la probabilidad es de 6,5 veces más.

Quieren adelantar la edad para realizarse una colonoscopia

“El cáncer de colon no es sólo una enfermedad que afecte a los mayores, queremos adultos jóvenes que estén preocupados por los síntomas tempranos. Sobre todo las personas menores de 50 años que al ser consideradas de riesgo bajo no se les somete a exámenes de detección del cáncer”, asegura, Yin Cao, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) y autor principal del estudio.

Para llegar a esta conclusión, se han analizado los datos de 5.075 pacientes con este tipo de tumor, y al hacerlo se dieron cuenta de entre tres meses y dos años antes de que se les diagnostique el tumor, suelen experimentar diarrea, dolor abdominal, hemorragia rectal (el que más preocupa) y falta de hierro.

“Normalmente se tarda unos tres meses y dos años en obtener un diagnóstico desde el momento en que una persona acude por primera vez al médico con uno o más de los signos y síntomas de alerta que hemos identificado. Esta puede ser parte de la razón por la que muchos de estos pacientes más jóvenes tenían la enfermedad más avanzada en el momento del diagnóstico de lo que normalmente vemos en personas mayores que se someten a revisiones periódicas”, apunta otra de las autoras del estudio, Cassandra Fritz, investigadora de la universidad que ha realizado la investigación.

Todos los participantes en el estudio presentaban al menos uno de estos cuatro síntomas antes de obtener el diagnóstico, que como se ha comentado anteriormente, tiene una alta tasa de supervivencia.

“Dado que la mayoría de los casos de cáncer colorrectal de aparición precoz se han diagnosticado y se seguirán diagnosticando después de la aparición de los síntomas, es crucial reconocer estos signos y síntomas de alarma con prontitud y realizar un diagnóstico lo antes posible. De este modo, podemos diagnosticar antes la enfermedad, lo que a su vez puede reducir la necesidad de un tratamiento más agresivo y mejorar la calidad de vida y las tasas de supervivencia de los pacientes”, apunta el autor principal.

Con los resultados de esta investigación, los autores quieren adelantar la prueba de colonoscopia, que normalmente están recomendadas para las personas de entre 45 y 50 años, y aseguran, para que se diagnostique cuanto antes este tumor.

“Queremos que los adultos más jóvenes sean conscientes de estos signos y síntomas potencialmente muy reveladores y actúen en consecuencia”, concluyo Cao.

Otros avances

Al ser el tumor más diagnosticado, la comunidad científica no deja de investigar para encontrar la manera de frenar este tipo de cáncer. Lo último en conocerse se ha publicado en la revista Nature, y tiene que ver con el papel que juega el gen PDZK1IP1 y el súper potenciador, es decir, el entorno que rodea al tumor, que se encarga de controlar la malignidad de una célula. Es la primera vez que se identifica este en como cancerígeno.

Esto se ha descubierto gracias a un análisis del tejido tumoral vivo y al tejido sano que lo rodea, que se ha llevado a cabo en 15 pacientes diferentes.

Además de este análisis, el equipo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) comprobó cómo se crea el microambiente del tumor, impulsor del cáncer de colon. Esta inflamación es la que provoca la supervivencia de las células cancerosas.

“Esto enfatiza la importancia de comprender lo que podemos hacer para frenar los efectos inflamatorios en el colon a través de la prevención o la comprensión de los efectos de la dieta en el microambiente del colon”. Al mismo tiempo, Parsons confirmó que en la mayoría de pacientes la inflamación “también contribuye al crecimiento del tumor”, aseguró Ramon Parsons, del Instituto The Tisch Cancer de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí.

Los investigadores cree que si se elimina este gen se puede frenar el crecimiento del cáncer de colon, algo fundamental para desarrollar nuevos tratamientos y terapias, y mejorar las herramientas de prevención.

Ultimas Notas

Levantaron a alcalde en Chiapas, al salir de un restaurante

El presidente por Usos y Costumbres del municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, fue...

Xóchitl Gálvez asegura que si a los 60 años no se cuenta con un patrimonio es por “güey”; la critican

La candidata a la presidencia lanzó un ataque directo a la aspirante de Morena...

Clima México, hoy 11 de abril de 2024: Lluvias en el sur

Las lluvias pueden provocar encharcamientos. Foto: Armando de la Rosa / Archivo El pronóstico del...

Ejército Mexicano lleva planta purificadora móvil a colonias de Benito Juárez

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil,...

Más Noticias en n24

Aprende la mejor manera de saciarte, según la ciencia

La sensación de hambre es una señal que el cuerpo envía para indicar que...

Contagio de H5N1: reportan otro caso en una persona contagiada por vacas con influenza aviar en Estados Unidos

Este es el segundo caso de influenza aviar identificado en una persona en Estados...

La OPS lanza convocatoria abierta para Grupos Asesores Estratégicos

Los Grupos Asesores Estratégicos orientarán a la Organización sobre una variedad de temas técnicos,...