Las señales de alerta para diagnosticar el cáncer de páncreas unos años antes

0

La pérdida de peso podría indicar la presencia de cáncer hasta 3 años antes.

El cáncer de páncreas es uno de los más mortales porque no da síntomas hasta que está avanzado y en un 50% de los casos se diagnostica cuando ya ha hecho metástasis a otros órganos.

Detectarlo de forma temprana ayudaría a salvar vidas y para ello es clave identificar aquellas señales que pueden hacer sospechar de cáncer de páncreas. La pérdida de peso y el aumento de la glucosa en sangre son indicadores de este tipo de tumor, pero hasta ahora no se sabía cuándo se producían estos cambios. Investigadores de las universidades de Surrey y Oxford en Gran Bretaña han descubierto que estos cambios (perder peso y azúcar en sangre) se producen hasta 3 años antes de que el tumor avance. El hallazgo podría servir de gran ayuda para diagnosticar esta enfermedad a tiempo. La supervivencia del cáncer de páncreas a los 5 años del diagnóstico es del 10%.

¿Por qué el cáncer de páncreas es tan mortal?

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos y mortales por dos razones:

Tiene una gran capacidad de hacer metástasis : las células cancerígenas del páncreas se agrupan fácilmente formando un tumor y se diseminan con rapidez.

: las células cancerígenas del páncreas se agrupan fácilmente formando un tumor y se diseminan con rapidez. No da síntomas antes de extenderse fuera del páncreas. Cuando produce síntomas son inespecíficos como dolor abdominal, dolor de espalda o pérdida de peso; pero no se suele estudiar a las personas que presentan una indigestión para descartar un cáncer de páncreas.

Artículo relacionado 5 cosas que debes saber sobre el cáncer de páncreas

Los síntomas que llevan a sospechar de cáncer de páncreas y a hacer pruebas son color amarillento de la piel, heces claras, orina oscura y diabetes, pero en estos casos el tumor ya suele estar avanzado.

Pérdida de peso, glucosa alta y cáncer de páncreas

Los investigadores de Surrey y Oxford han analizado bases de datos de 10 millones de personas para estudiar cómo y cuándo se produce la pérdida de peso, los niveles altos de azúcar y la diabetes en el cáncer de páncreas.

Compararon el índice de masa corporal y la hemoglobina glicosilada (una medida que se utiliza para conocer el promedio de azúcar en sangre) de 9.000 personas con cáncer de páncreas con los de un grupo de 35.000 personas sanas.

Se observó que la pérdida de peso se inicia hasta dos años antes del diagnóstico de cáncer de páncreas, mientras que los niveles altos de azúcar se empiezan a detectar hasta 3 años antes del diagnóstico.

¿Qué señales alertan de cáncer de páncreas temprano?

Según los resultados del estudio, hay dos situaciones que se deberían considerarse una señal de alerta de cáncer de páncreas e iniciar pruebas médicas para confirmar o descartar el tumor.

Pérdida de peso sin motivo aparente en personas con diabetes .

aparente en personas con . Aumento repentino de la glucosa en sangre en personas que no sufren diabetes.

Artículo relacionado Cómo afecta la dieta habitual a la aparición de cáncer de páncreas

Los investigadores aseguran que, aunque estos indicadores no son fiables al 100%, debería ponerse en marcha la maquinaria diagnóstica. Con un diagnóstico precoz hay menos posibilidades de que el tumor se extienda y los pacientes también están en mejor forma física para soportar el tratamiento.

Cómo se diagnostica el cáncer de páncreas

Cuando hay sospecha de cáncer de páncreas, se realiza una tomografía computarizada para visualizar los órganos internos. Esta exploración radiológica puede ser suficiente para confirmar que hay un tumor. Si el resultado no es concluyente se puede hacer una resonancia magnética para salir de dudas.

Cuando estas pruebas revelan indicios de cáncer de páncreas se hace un análisis de sangre para buscar un marcador tumoral (CA 10-9) que tienen casi el 90% de los enfermos de cáncer de páncreas.

La última prueba obligada es la biopsia (se extrae una muestra de tejido para analizarla) para confirmar el diagnóstico.