fbpx
29.6 C
Monterrey
martes 27 febrero, 2024

La hierba medicinal para acabar la tos y eliminar las flemas rápidamente

Publicado el

spot_img

Muchas son las propiedades para destacar de esta planta que se usa desde hace siglos.

La hierba medicinal para acabar la tos y eliminar las flemas rápidamente

Normalmente, en época de invierno se suelen presentar casos de gripes y resfriados, acompañados de tos, que tal y como define la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) “es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias”, que ayuda a proteger al cuerpo.

Muchas veces, la tos se encuentra acompañada de flemas que, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), “es una cantidad mayor de la normal del moco espeso que elaboran las células que revisten las vías respiratorias superiores y los pulmones”, resultado de alguna infección, neumopatía, bronquitis, entre otras.

No obstante, existe una tos crónica que, según la enciclopedia médica, puede ser causada por otras complicaciones, como:

Asma: una de las afecciones que impacta negativamente los pulmones es el asma, un problema que produce hinchazón en las vías respiratorias, generando así mucosidad. El National Heart, Lung and Blood Institute, explica que las vías respiratorias “son conductos que transportan el aire”.

El asma es una afección que interfiere en las actividades cotidianas. De acuerdo con la Clínica Mayo, “el asma no tiene cura”. Los principales síntomas son: falta del aire, somnolencia o dificultad para dormir, tos y dolor en el pecho.

El asma puede afectar la calidad de vida. – Foto: Getty Images

Reflujo gástrico: MedlinePlus explica que la enfermedad por reflujo gástrico (ERGE) “es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago” irritando el tubo de deglución.

Entre los factores de riesgo para que se desarrolle el ERGE se encuentran: consumo de tabaco, obesidad, esclerodermia, hernia de hiato, entre otros. Sin embargo, asegura que existen medicamentos que lo pueden provocar, como los fármacos dopaminérgicos, broncodilatadores y/o anticolinérgicos.

Quienes consumen tabaco aumentan el riesgo de reflujo gastroesofágico. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Por tanto, para combatir la tos, la institución médica aconseja consumir suficiente agua. Sin embargo, existen hierbas medicinales que al ser usadas en infusiones pueden ser favorables, como el tomillo, ya que tiene cualidades expectorantes y antiinflamatorias que le permiten combatir infecciones respiratorias, gracias al compuesto carvacrol, según Tua Saúde.

Otros beneficios del tomillo

El artículo científico Potencia neuroprotectora de algunas hierbas aromáticas, una revisión de la literatura, liderado por Mohammad Reza Khazdair, entre otros autores, publicado por Journal of Traditional and Complementary Medicine, señala que muchas plantas tradicionales —tomillo— fueron y son utilizadas para tratamientos de enfermedades como Alzheimer.

Esta es un trastorno del cerebro que impacta negativamente las capacidades cognitivas afectando la calidad de vida de una persona, dice el National Institute on Aging (NIH).

El tomillo destaca por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y analgésicas. – Foto: Getty Images

La investigación señala que Thymus Vulgaris (T. vulgaris) —como se le conoce científicamente al tomillo— gracias a sus polifenoles y carotenoides tienen la capacidad de mejorar las funciones de las células del cerebro, estimulando funciones cognitivas.

Además, el estudio corrobora que compuestos bioactivos del tomillo como los flavonoides, el terpenoide y el timol tienen propiedades antimicrobianas y antiespasmódicas, mismas que son efectivas en tratamientos para combatir infecciones respiratorias.

Cabe señalar que estos mismos compuestos (linalool y kaempferol) reducen los niveles de ansiedad y estrés porque actúan sobre el sistema nervioso, precisa Tua Saúde. También señala que ayuda a contrarrestar las infecciones que salen por hongos.

Incluso el tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. – Foto: Foto: Getty images.

No obstante, dentro de las contraindicaciones del tomillo y su aceite, según la revista Cuerpomente, esta hierba medicinal afectar negativamente el hígado y los riñones. Incluso una ingesta excesiva puede alterar las hormonas tiroideas.

Por tanto, es importante consultar con un profesional de la salud, puesto que el medio citado sugiere su no consumo en menores de 12 años, ni en mujeres en estado o etapa de lactancia.

¿Cómo preparar la infusión con tomillo?

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

El cáncer de cuello uterino podría ser el primer cáncer en desaparecer en este siglo

El cáncer de cuello uterino se puede evitar mediante vacunación y también tiene tratamiento Eliminar...

Cómo preparar jarabe de cebolla que ayuda a combatir la tos de manera natural

La cebolla contiene compuestos que ayudan a disminuir la congestión y facilitan la eliminación...

El trucazo para bajar de peso de forma natural está en estos “súper alimentos”

En la constante búsqueda por opciones saludables que promuevan la pérdida de peso de...