IPN estudia tratamiento para que diabéticos dejen la insulina

0

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que se encuentra estudiando un tratamiento que propiciaría que los pacientes diabéticos dejen la insulina; de acuerdo con lo dado a conocer han comprobado que una molécula que mide apenas cinco átomos es capaz de reducir el nivel de glucosa en la sangre.

Con estos resultados, personas que padecen diabetes mellitus tipo I y diabetes mellitus tipo II en etapa avanzada podrían dejar de inyectarse insulina para controlar su enfermedad, los científicos informaron además que en breve comenzarán las pruebas de farmacocinética para valorar la posibilidad de administrarla vía oral.

La doctora Guadalupe Cleva Villanueva López, responsable de dirigir la investigación en la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, informó que el equipo de científicos ha realizado diversos estudios con ratas diabéticas por más de una década, y mencionó que este fue un hallazgo fortuito y por ello tuvo que modificar la línea de investigación. Te puede interesar Derrame cerebral: Qué es, cuáles son las causas y cómo prevenirlo

Pruebas en ratas diabéticas dan resultados

Guadalupe Cleva Villanueva López reveló que la investigación consistió en administrar el vehículo vía intraperitoneal cada día, durante 14 semanas, a un grupo de ratas con diabetes tipo I (que sólo puede tratarse con insulina), a un segundo grupo de roedores diabéticos no se le administró el solvente; y a un tercer grupo de animales sanos le aplicaron el diluyente.

Durante el estudio se comprobó que el primer grupo se mantuvo estable con un índice entre 150 y 180 miligramos por decilitro (mg/dl) de glucosa en la sangre; mientras que los animales sin tratamiento murieron luego de alcanzar índices glucémicos de 600 mg/dl, éstos también desarrollaron cataratas de forma similar al ser humano. Mientras que los roedores sanos registraron hipoglucemia y murieron por esa causa.

“Se acabó la verdad histórica”, dijo el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero sobre el caso Ayotzinapa. Posted by El Heraldo de México on Tuesday, June 30, 2020

Obtienen patente provisional

Para descartar efectos tóxicos, a las ratas diabéticas con tratamiento les realizaron pruebas de función hepática y renal, informó la investigadora, y los resultados de ambas fueron normales. Villanueva López realizó además los trámites correspondientes y obtuvo la patente provisional en Estados Unidos.

La doctora indicó que para conseguir la patente definitiva del nuevo tratamiento iniciarán las pruebas de farmacocinética para evaluar su efecto vía oral y, dependiendo de esos resultados, determinarán si es posible administrarlo por esa vía o inician pruebas de eficacia por la vía subcutánea. Te puede interesar ¿Beber café pone en PELIGRO el estado de salud de tu hígado?

¿Eres víctima o testigo de un delito? Entonces acércate a ‘La H que te escucha’ y emite tu denuncia ciudadana. pic.twitter.com/3VpNig4zjH— El Heraldo de México (@heraldodemexico) November 7, 2019

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mypr