Hepatitis: ¿qué es y cuántos tipos existen de esta enfermedad?

0

Hasta 2019, la Organización Panamericana de Salud (OPS) estimaba que más de 11 millones de personas en el mundo padecían hepatitis. Aquí te decimos ¿qué es esta enfermedad y cuántos tipos existen?

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad característica por presentar inflamación en el hígado y causar daños en este órgano afectando su funcionamiento, y causando en algunos casos la muerte, según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

El hígado, es un órgano importante que procesa nutrientes, metaboliza medicamentos y ayuda a eliminar toxinas del organismo.

Existen diferentes tipos de hepatitis:

Viral: es el tipo más común es la viral, que es causada por uno de varios tipos, los virus de la hepatitis, clasificados como: A, B, C, D y E.

más común es la viral, que es causada por uno de varios tipos, los virus de la hepatitis, clasificados como: A, B, C, D y E. Alcohólica: es causada por el consumo excesivo de alcohol.

es causada por el consumo excesivo de alcohol. Tóxica: puede ser causada por ciertos venenos, productos químicos, medicamentos o suplementos

puede ser causada por ciertos venenos, productos químicos, medicamentos o suplementos Autoinmune: es un tipo crónico en el que su sistema inmunitario ataca el hígado y se desconoce la causa, pero la genética y el entorno pueden influir.

Dependiendo del tipo de la enfermedad, ésta puede ser una infección aguda, es decir a corto plazo, o una infección crónica, o a largo plazo. Además, algunos tipos de hepatitis sólo causan infecciones agudas. Otros pueden causar infecciones tanto agudas como crónicas.

En el caso de una hepatitis crónica, ésta puede provocar complicaciones como cirrosis, cicatrización del hígado, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. De ahí la importancia de un diagnóstico y el tratamiento temprano para prevenir estas complicaciones.

Síntomas

Si bien, algunas personas presentan síntomas, existen algunos síntomas comunes para esta enfermedad:

Fiebre

Fatiga

Pérdida de apetito

Náusea y/o vómitos

Dolor abdominal

Orina oscura

Heces de color arcilla

Dolor en las articulaciones

Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)

¿Cómo se trasmite la hepatitis?

En general, la hepatitis A y la hepatitis E se transmiten a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada. Sin embargo, también puede contraerse al comer carne de cerdo, ciervo o mariscos poco cocidos.

Mientras que la hepatitis B, C y D se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona con la enfermedad.

La hepatitis B y D también se pueden propagar a través del contacto con otros fluidos corporales. Esto puede suceder de muchas maneras, como compartir agujas de drogas o tener relaciones sexuales sin protección.

Una persona con una infección aguda de hepatitis puede comenzar a presentar síntomas entre dos y seis meses después de haberse contagiado, en tanto que una persona con infección crónica podría no presentar síntomas hasta muchos años después.

Hepatitis en el mundo

Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C, según cifras de la OPS.