El colesterol alto puede reducirse a través de la ingesta de un medicamento denominado Atorvastatina, quien también disminuye los triglicéridos altos. Este fármaco pertenece al grupo de las estatinas y se usa para reducir los lípidos en el organismo. Su efectividad para tratar los problemas del colesterol lo han llevado a ser una de las medicinas más consumida, pero expertos recomiendan no mezclarla con otras pastillas.
Además de ser útil para combatir el colesterol alto, la Atorvastatina se indicada para aquellas personas que tienen riesgo cardiovascular, inclusiva cuando el colesterol se mantiene en niveles normales. Sin embargo su ingesta también debe ser acompañada de una dieta sana con alimentos que ayuden a disminuir la grasa que tapa a las arterias.
Los efectos positivos para la salud y el descenso del colesterol alto que promueve la Atorvastatina se verán contrarrestados si el paciente con colesterol LDL consume otros fármacos, por lo tanto es importante advertir al médico de la situación. Esto se debe a que su combinación con medicinas alternativas bloqueará el efecto del fármaco indicado para combatir la mencionada enfermedad.
En este sentido, si la Atorvastatina, recomendada para disminuir el colesterol LDL, logra una combinación con otros fármacos podría agravar los efectos adversos, incluyendo el deterioro muscular. En consecuencia, expertos sugieren no ingerir este fármaco con otros para modificar el funcionamiento del sistema inmune (como la ciclosporina) y antibióticos antifúngicos (como claritromicina, telitromicina, ketoconazol, itraconazol, voriconazol).
Foto: Pixabay
Además existen medicamentos utilizados para el tratamiento del SIDA que demostrarán efectos adversos si es combinado con la Atorvastatina y la reducción del colesterol malo. Por otro lado, aquellos fármacos que se usan para tratar la hepatitis C, también causarán una controversia si interactúan con el fármaco para tratar el colesterol alto. Como consecuencia, lo recomendable es consultar con un médico las distintas variables y medicamentos alternativos para lograr tener una vida sana sin tener que relegar la solución de algunas patologías para tratar otras.






