Comparta este artículo
El cáncer colorrectal es aquel originado en el colon o el recto. A estos cánceres también puede llamarse cáncer de colon o cáncer de recto dependiendo del lugar donde sea el origen. Suelen agruparse porque tienen características comunes, explica American Cancer Society. Una de las medidas de prevención es la alimentación pues el consumo de cereales integrales, verduras, productos lácteos y frutas pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de colon hasta en un 56%, según estudio publicado en el International Journal of Cancer.
En México, cada año son diagnosticados cerca de 15 mil casos nuevos de personas con cáncer de colon y/o recto, enfermedad que al tratarse de manera oportuna permite la curación en nueve de cada 10 casos, pero si el tumor crece en el organismo y se reproduce a otras partes del cuerpo, las personas fallecerán en los siguientes cinco años. Al año, mueren seis mil 500 persona por esta causa, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Por qué los alimentos reducen el riesgo de padecer cáncer colorrectal?
La investigación fue realizada con el objetivo de resumir la evidencia sobre la relación entre la ingesta de 12 grupos de alimentos principales, incluyendo cereales integrales, cereales refinados, verduras, frutas, frutos secos, legumbres, huevos, lácteos, pescado, carnes rojas, carnes procesadas y bebidas azucaradas con el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Llegaron a la conclusión de que el consumo óptimo de alimentos reduce el riesgo de hasta un 56% de padecer colorrectal.
Créditos: Canva
Este consumo fue asociado con 6 raciones al día de cereales integrales, verduras y productos lácteos, con 3 raciones al día de frutas. Sin embargo, el consumo de alimentos que aumentaban hasta el 1.8 de dicho cáncer era la carne roja y la carne procesada. La primera incluyendo 2 raciones al día de carne roja y 4 porciones al día de carne procesada.
El estudio fue realizado entre 1992 y 2010 evaluando a 2, 419 pacientes con cáncer colorrectal y 4,273 personas sanas. Dividieron la población en tres grupos de acuerdo a la ingesta de ciertos alimentos. Por ejemplo, en el grupo de pescados había personas que consumieron menos de una ración, personas que consumieron de una a dos raciones por semana y personas que consumieron más de dos raciones. Las personas enfermas consumían en menor cantidad este alimento, mientras quienes lo consumían reducían el riesgo hasta un 23%, detalla Enséñame de ciencia.
Créditos: Canva
Además de estos resultados, la investigación recomienda que debe promoverse una dieta basada en plantas como un factor de estilo de vida modificable con respecto a la prevención del cáncer colorrectal. American Cancer Society enlista otras recomendaciones que pueden llevarse a cabo para prevenir esta y otras enfermedades:
Mantener un peso saludable para disminuir el riesgo
Realizar actividad física, limitando el tiempo para estar sentado o estar acostado
Evitar el consumo del alcohol y en caso de consumirlo no tomar más de una o dos bebidas
Dejar de fumar para reducir el cáncer colorrectal , sin embargo, esta acción también se recomienda con el fin de disminuir otros padecimientos
, sin embargo, esta acción también se recomienda con el fin de disminuir otros padecimientos Ingerir alimentos que contengan vitaminas, calcio y magnesio
(Con información de American Cancer Society, Instituto Mexicano del Seguro Social, Enséñame de ciencia)