Pacientes que se están recuperando y se recuperaron ya de la Covid-19 están siendo afectados por un raro pero peligroso hongo, llamado mucormicosis, que ocasiona la mutilación de algunos órganos para poder salvar la vida del paciente.
De acuerdo a los médicos de la India, este hongo ataca principalmente nariz, los ojos y, a veces, el cerebro.
¡Bien! Te has suscrito a notificaciones Configura y elige tus preferencias
Leer mas: Pese al avance de la vacunación Covid-19, México está cerca de llegar a 220 mil muertes
Esta infección es causada por el moho mucor, que comúnmente se puede encontrar en las frutas, estiércol, frutas y verduras en descomposición. De acuerdo al doctor Akshay Nair, médico cirujano de la India, este hongo se encuentra en todas partes, incluso en la nariz y mucosidades de personas sanas.
Este hongo es potencialmente peligroso para personas con un sistema inmunológico deprimido como personas diabéticas, personas con cáncer o con VIH/SIDA.
La aparición de este hongo puede estar promovida por el uso de esteroides, un tratamiento médico común para tratar a los pacientes Covid-19.
Los esteroides son usados para la reducción de la inflamación y que puede salvar la vida a pacientes críticos con Covid-19, también pueden ayudar a evitar daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmune se enfoca en combatir a la Covid-19.
Se ha encontrado que el uso de esteroides como efecto secundario reducen los niveles de azúcar tanto en pacientes diabéticos como en no diabéticos con Covid-19 y está disminución puede propiciar la aparición de la infección por el hongo mucormicosis.
En India se han detectado al menos 40 casos de pacientes con mucormicosis en tres hospitales durante al segunda ola que ha dejado millones de infectados y ha causado el colapso de los sistemas de salud del país asiático.
Otros casos se presentaron en diciembre del 2020 y febrero del 2021 se localizaron seis casos en cinco ciudades de la India en pacientes que contrajeron la mucormicosis entre 12 y 15 días después de la enfermedad.
Los síntomas de esta infección pueden ser:
Congestión y sangrado nasal
Hinchazón y dolor en el ojo
Párpados caídos
Pérdida de visión
También se pueden presentar manchas negras alrededor de la nariz.
Leer mas: Gracias a la gestión, México no suspenderá patentes de vacuna Covid-19: López-Gatell
Esta enfermedad puede tratarse con una una inyección intravenosa antifúngica que se debe administrar diariamente durante 8 semanas. Puede prevenirse, de acuerdo a los médicos si se le administra a cada paciente con Covid-19 la cantidad correcta de esteroides.