fbpx
23.1 C
Monterrey
jueves 18 abril, 2024

El cáncer de cuello uterino podría ser el primer cáncer en desaparecer en este siglo

Publicado el

spot_img

El cáncer de cuello uterino se puede evitar mediante vacunación y también tiene tratamiento

Eliminar una enfermedad de la faz del planeta es algo muy complicado de conseguir y si se trata de un tipo de cáncer, aún más. Se requieren importantes avances médicos, estrategias claras y eficaces, colaboración social, recursos económicos y un profundo compromiso de las autoridades políticas a nivel mundial. Los factores son tan complejos y difíciles que, en toda la historia de la humanidad, tan solo lo hemos logrado en una ocasión. En 1980, y gracias a un esfuerzo mundial de vacunación, la Organización Mundial de la Salud declaró la erradicación de la viruela de manera oficial. Aquel primer (y único) hito se consiguió después de un ambicioso plan de vacunas que duró décadas de esfuerzo, educación y objetivos comunes en todas las regiones del mundo.

Han pasado más de 40 años desde que la viruela dejó de existir y lo cierto es que, en la actualidad, contamos con herramientas médicas que podrían combatir un amplio abanico de candidatas para repetir aquel éxito mundial. La difteria, la tosferina, la poliomielitis, la varicela e incluso el temible sarampión son algunas de las enfermedades que podríamos erradicar en los próximos años si se pusiera un empeño conjunto a nivel mundial.

Te interesará: Sífilis, la pandemia que nadie esperaba

Pero además, en este hipotético y optimista listado de posibles enfermedades que podríamos eliminar se encuentra un caso muy interesante… el primer cáncer que podríamos evitar en solo unas décadas, si nos pusiéramos en serio a ello.

El cáncer de cuello uterino es un caso especial de cáncer: se puede prevenir mediante la vacunación e, incluso si eso falla, también podemos curarlo si se diagnostica a tiempo. Sin embargo, a pesar de que contamos con una vacuna eficaz y segura que podría evitarlo, este cáncer sigue siendo la causa de muerte de más de 300.000 personas en todo el mundo cada año.

La razón de esta contradicción es clara y directa: A nivel mundial tan solo un 20% de las mujeres han recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que causa la enfermedad.

Continuar leyendo la historia

Tasas de incidencia estimadas normalizadas por edades a nivel mundial del cáncer de cuello uterino | CIIC Globocan (2018)

Hace tan solo unos días la prestigiosa revista Nature ha publicado dos artículos en los que analizan la atípica situación actual del cáncer de cuello uterino y se hace eco de la petición de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que llama a todos los países para que se unan con el objetivo de eliminar esta enfermedad en este siglo.

Contamos con las herramientas para lograrlo pero partimos de un pobre porcentaje de mujeres vacunadas. La estrategia de la OMS para eliminar este cáncer despliega un ambicioso plan que han denominado 90-70-90 y que deberá comenzar alcanzar sus primeras metas para el año 2030.

El 90% de las niñas deberán están completamente vacunadas a los 15 años.

El 70% de las mujeres deberán pasar una prueba a los 35 años y otra a los 45 años.

El 90% de las mujeres identificadas con enfermedad cervical deben recibir tratamiento

Los modelos matemáticos que se han utilizado para desarrollar este plan 90-70-90 predice que, de ponerse en práctica, la tasa media de incidencia del cáncer de cuello uterino disminuiría un 42% para 2045 y un 97% para 2120, evitando de esta manera más de 74 millones de nuevos casos de cáncer de cuello uterino. Las muertes que se evitarían también deberían resultar un acicate para ponerse en marcha: “El número medio acumulado de muertes por cáncer de cuello uterino evitadas superarían los 14 millones para 2070 y más de 62 millones en 2120”.

Por supuesto, estamos muy lejos de alcanzar ninguno de esos objetivos y por eso necesitamos, con urgencia, un cambio radical. Las herramientas para vacunar, hacer análisis y realizar tratamientos están disponibles y son efectivas… tan solo falta la voluntad global de poner los recursos, la infraestructura, el personal y también la educación y colaboración ciudadana para que esto sea posible.

TAMBIÉN EN VIDEO: Alerta sanitaria por dengue en Río de Janeiro a las puertas del Carnaval

Referencias científicas y más información:

Petrić Howe, Nick & Jennifer Gardiner «Cervical Cancer Could Be Eliminated: Here’s How» Nature (febrero 2024) DOI:10.1038/d41586-024-00302-6.

Denny, Lynette, et al. «Cervical Cancer Kills 300,000 People a Year — Here’s How to Speed up Its Elimination». Nature (febrero 2024) DOI:10.1038/d41586-024-00241-2.

Organización Mundial de la Salud “Global strategy to accelerate the elimination of cervical cancer as a public health problem”

Ultimas Notas

Detienen a mujer en Brasil por llevar un cadáver en silla de ruedas e intentar retirar 54 mil pesos

Una mujer fue llevada a la comisaría después de llevar un cadáver en silla...

CELAC sancionaría a Ecuador por asalto a Embajada de México

Los presidentes latinoamericanos condenaron los actos contra la sede diplomática mexicana para capturar al...

Atentado contra Ciro: los 7 hombres imputados piden juicio abreviado para obtener pena mínima

Comparta este artículo El Periodista Ciro Gómez Leyva informó que la audiencia intermedia que se...

AMLO acusa a administradoras de Afores de ‘campaña de mentiras’ vs. reforma a Pensiones del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 17...

Más Noticias en n24

Mantequilla o margarina: ¿cuál es más saludable y por qué son diferentes?

La mantequilla, no es lo mismo que la margarina, aunque en apariencia se vean...

Elimina el dolor y la hinchazón de las picaduras con el bicarbonato de sodio

Un descubrimiento casero con bicarbonato podría cambiar la forma en que enfrentamos a las...

¿Es seguro consumir leche y huevo de EU? Lo que debes saber de la nueva epidemia

La cepa de gripe aviar ha sido detectada en al menos 26 rebaños lecheros...