fbpx
24.7 C
Monterrey
sábado 13 abril, 2024

El alimento que baja el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol

Publicado el

spot_img

La alimentación es uno de los aspectos clave para controlar el colesterol y el azúcar en sangre.

El alimento que baja el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol

Para hablar de concentraciones de colesterol alto y del nivel de azúcar en la sangre es vital destacar y recalcar en la importancia del papel y el rol de la alimentación para controlar estos componentes naturales por las vías sanguíneas.

Para iniciar hay que destacar que ambas sustancias en la sangre pueden causar enfermedades que comprometen seriamente la salud del organismo y que, incluso, pueden causar la muerte, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis.

La OMS recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. Foto: Getty Images. – Foto: Getty Images

Ahora bien, acompañando a la alimentación, el ejercicio, los buenos hábitos y disciplinas juegan un papel fundamental, ya que al poner en práctica este equilibrio ayuda a contrarrestar sus efectos negativos.

Hablando ahora del colesterol es bueno rescatar que este no es que sea malo, porque es una molécula vital para el buen funcionamiento del cuerpo y se destaca de las sustancias importantes, puesto que ayuda a la producción de hormonas, de vitamina D y de sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

Por su parte, lo malo del colesterol es que haya una producción excesiva de este y que se acumule en la sangre, ya que si no se da control a esto su alta concentración en las vías sanguíneas puede llegar a causar complicaciones de salud como enfermedades cardiovasculares y episodios como infartos.

En este sentido, el sitio especializado, el portal Mejor con Salud informó que cuando el colesterol sube sus niveles y estos se encuentran altos, existen varias maneras de ayudar a controlar y a bajar estos niveles, siempre y cuando la persona cambie y adquiera disciplina. Teniendo en cuenta que modificar los hábitos y volviéndolos saludables no es tan sencillo.

Ejercicio – Foto: Getty Images

De acuerdo con los expertos en la salud tales cambios se deben dar en pasar a una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (Medline Plus) indicó que hay dos tipos colesterol. El LDL que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre organismo. Y el colesterol HDL conocido como el bueno, es el que recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.

Entendiendo esto, el colesterol malo y su alta concentración puede causar exceso de acumulación de sí mismo en las paredes de las venas y arterias, provocando enfermedades cardiovasculares más letales.

Por otra parte, se encuentra el azúcar (glucosa), la cual en sus niveles altos en la sangre puede provocar diabetes, una enfermedad que de no ser controlada puede causar la muerte.

La glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo y llega a los diferentes órganos y cédulas, para convertirse en energía. – Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, tres de cada 100 colombianos tienen diabetes y esto se debe a que es una enfermedad que tiene varias razones y tiene varias manifestaciones o tipos, los cuales son tratados de maneras diferentes.

Para hablar de la diabetes más común se debe entender que esto se da cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, hormona generada por el páncreas, la cual es vital e indispensable para transformar la glucosa (también conocida como azúcar) que viene en los alimentos, en energía, que luego es aprovechada por el organismo.

Ante este panorama y al ver que una dieta balanceada es importante para no padecer ambas complicaciones de salud, el consumo de alimentos, plantas, vegetales y demás que contengan antioxidantes y fibra ayudarán a que los niveles de colesterol y de azúcar en sangre disminuyan.

Es por eso que existe un alimento especial que ayuda a regular la concentración de estos dos: el nopal, más conocido como el higo, ya que este al contener aminoácidos, niacina y fibra ayuda al organismo prevenir que el exceso de azúcar situada en la sangre se convierta en grasa y así, esta ayude a la acumulación del colesterol en vías sanguíneas.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.

Ultimas Notas

Levantaron a alcalde en Chiapas, al salir de un restaurante

El presidente por Usos y Costumbres del municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, fue...

Xóchitl Gálvez asegura que si a los 60 años no se cuenta con un patrimonio es por “güey”; la critican

La candidata a la presidencia lanzó un ataque directo a la aspirante de Morena...

Clima México, hoy 11 de abril de 2024: Lluvias en el sur

Las lluvias pueden provocar encharcamientos. Foto: Armando de la Rosa / Archivo El pronóstico del...

Ejército Mexicano lleva planta purificadora móvil a colonias de Benito Juárez

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil,...

Más Noticias en n24

Aprende la mejor manera de saciarte, según la ciencia

La sensación de hambre es una señal que el cuerpo envía para indicar que...

Contagio de H5N1: reportan otro caso en una persona contagiada por vacas con influenza aviar en Estados Unidos

Este es el segundo caso de influenza aviar identificado en una persona en Estados...

La OPS lanza convocatoria abierta para Grupos Asesores Estratégicos

Los Grupos Asesores Estratégicos orientarán a la Organización sobre una variedad de temas técnicos,...