La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) ha reportado ayer el primer caso en humanos de una variante de gripe aviar conocida como H3N8. La variante no es para nada nueva. Se conoce desde hace tiempo en caballos o perros. Sin embargo, es la primera vez en la que se confirma un contagio en seres humanos.
Advertisement
El paciente de esta nueva variante es un niño de cuatro años que fue hospitalizado el pasado 10 de abril en la provincia de Henan tras cinco días con una gripe aparentemente normal que sin embargo empeoró hasta requerir su ingreso.
“El pasado día 24, el Centro de Prevención de Enfermedades Infecciosas realizó un test que resultó positivo en virus Influenza H3N8″, explica el Gobierno Chino en un comunicado. “La provincia de Henan ha practicado exámenes a los contactos cercanos del niño y no ha encontrado nada anormal”, continúa el comunicado.
A l parecer, antes de caer enfermo, el niño estuvo en contacto con todo tipo de aves silvestres y domésticas, incluyendo cuervos, patos y gallinas. Todas esas especies han aparecido registradas al secuenciar el genoma del virus. Lo que apunta a que el niño ha contraído la enfermedad al entrar en contacto con animales, pero el patógeno aún no ha desarrollado mutaciones que lo hagan infeccioso entre seres humanos, que es un paso necesario para que se desencadena una epidemia. De hecho el pasado mes de junio de 2021 se detectó el primer caso de gripe aviar de la variante H10N3 y aquí estamos.
En declaraciones a Reuters, el director del departamento de virología del Instituto Pateur en Camboya Erik Karlsson explica que los casos de contagio de gripe aviar de un ave a un humano son relativamente frecuentes, sobre todo en lugares donde abun da n las poblaciones avícolas. Sin embargo , raramente esos contagios terminan generando brotes epidémicos porque el virus no llega a desarrollar mutaciones que le permitan transmitirse de humano a humano.
G/O Media may get a commission 20% Off Fire TV Stick 4K Streamin’ USA
Allows you to use a bunch of streaming services in one place, grants access to live TV thanks to things like YouTube TV, and can be controlled using your voice. Buy for $40 at Amazon
Por ahora, las autoridades chinas creen también que el riesgo es bajo y tan solo han recomendado evitar en lo posible el contacto con aves vivas y mantener una adecuada higiene en la cocina o procesado de aves para el consumo, poniendo especial cuidado en separar la carne cruda de los alimentos cocinados al pre pararlos. En caso de encontrarse mal, el NHC recomienda usar mascarilla y buscar atención médica. [vía IFL Science]