Muchos contagios de Ómicron. Actualmente hay una nueva ola de casos de Covid-19, ya se ha informado cuánto pueden durar los síntomas en los vacunados. Foto: Especial
Millones de personas temen contraer coronavirus, sin embargo, desde que surgió la variante Ómicron es más probable que se dé el contagio debido a que se ha descubierto que esta cepa es más infecciosa, pero autoridades gubernamentales y de salubridad han indicado que es menos peligroso, por lo que ahora que se están dando cientos, o miles, de casos al día, está la duda de saber cuánto duran los síntomas en vacunados contra Covid-19.
Hasta el momento se sabe que Ómicron es menos grave que sus variantes predecesoras y que la mayoría de los contagios son asintomáticos o causan enfermedad leve, esto en caso de que el paciente está vacunado contra Covid-19, pero pese a esto los malestares y síntomas pueden durar varios días.
Esto es lo que duran los síntomas de Ómicron en vacunados contra COVID
Se ha explicado que la mayoría de las vacunas parecen no evitar la infección, pero sí proteger contra una enfermedad grave. La epidemióloga e investigadora en la American University de Washington, Melissa Hawkins, comentó a la BBC que “la vacuna tiene una eficacia de entre 30 y 40% en prevención de infecciones y 70% en la prevención de enfermedades graves, pero que con un refuerzo se lograría proteger al paciente de la variante ómicron en un 70 a 75%”.
Ante esto, es prácticamente todo un hecho que se puede evitar ser hospitalizado en caso de que el virus de Ómicron entre al cuerpo, pero los malestares estarán presentes el tiempo similar al de la gripa, es así que estos son los días que se estima duren cada uno de los síntomas para quienes estén vacunados contra Covid-19:
Tos: entre 3 y 5 días.
Congestión nasal: entre 2 y 5 días.
Fatiga: entre 2 y 5 días.
Dolor de garganta: entre 2 y 5 días.
Falta de apetito: entre 2 y 5 días.
Afectación en el sabor: entre 2 y 4 días.
Estornudos: entre 2 y 4 días.
Dolor de cabeza: entre 2 y 4 días.
Dolor muscular: entre 2 y 4 días.
Aunque los malestares de Ómicron pueden ser menos agresivos que los provocados de otras variantes de Covid-19, es fácilmente que se pueda confundir con enfermarse de gripa o influenza, por lo que se recomienda que en caso de presentar alguno de los síntomas se acuda tempranamente al médico para determinar el tratamiento a llevar, así como hacerse la prueba y aplicar las medidas sanitarias de aislarse por algunos días, mantenerse en un lugar ventilado, en la necesidad de salir se deben evitar los lugares abarrotados, usar cubrebocas, mantener limpias las manos, y toser o estornudar en la flexura del codo.