¿Cuántas veces debe medir su glucosa en sangre una persona con diabetes?

0

Controlar los niveles de glucosa en sangre es una actividad clave para la salud de las personas, especialmente para aquellas con diabetes, ya que este tipo de pacientes tiene mayor facilidad para presentar alteraciones glucémicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los niveles de glucosa altos en sangre causan la muerte de 3,4 millones de personas cada año. Así, esta institución estima que estas cifras podrían duplicarse durante la próxima década.

Los niveles de glucosa en sangre determinan la cantidad de glucosa que se encuentra la sangre. Normalmente, se obtiene en una medición de milimoles por litro (mmol/l) o en miligramos por decilitro (mg/dl). Y en cualquier caso, es clave en la salud.

Frecuencia medición de glucosa en personas con diabetes

Los profesionales de ‘DKV Salud‘ argumentan que las personas con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 que reciben un tratamiento con insulina, deben medir sus niveles de glucosa durante al menos una vez al día. Hablamos de una actividad clave para llevar un control adecuado de la enfermedad, con el objetivo principal de evitar complicaciones derivadas.

En estos casos, es recomendable realizar la medición en ayunas por la mañana, antes del desayuno. Esto permite ajustar la cantidad adecuada de insulina en base a los valores de glucosa, ya que pueden fluctuar de unos días a otros. Igualmente, la medición también puede llevarse a cabo antes de dormir en la noche.

Además, los expertos explican que en el caso de las personas con diabetes tipo q y en tratamiento con insulina, es recomendable efectuar un perfil de los niveles de glucosa durante 24 horas, dos veces por semana. En este caso se llevan a cabo mediciones después de cada comida y antes de dormir.

Diabetes tipo 2

Por su parte, las personas con diabetes tipo 2 es recomendable que realicen una medición de los niveles de glucosa en sangre una o dos veces por semana para llevar un control adecuado de la patología con la que conviven.

Esta medición es recomendable que se realice antes de las comidas o media hora después de las mismas. Por otra parte, también es correcto que efectúen un perfil de 24 horas una o dos veces al mes.

Niveles adecuados de glucosa en sangre

Los niveles de glucosa en sangre deben mantenerse dentro de un rango considerado saludable a lo largo del día, todo ello teniendo en cuenta que suben después de las comidas y bajan por la mañana antes del desayuno.

Según los profesionales de ‘DKV Salud‘ y de acuerdo con la comunidad científica, estos son los valores de glucosa en sangre considerados como normales en los momentos claves del día:

  • Ayunas | Entre 72 mg/dl y 110 mg/dl (4-7 mmol/l).
  • Una hora y media después de las comidas | Inferior a 180 mg/dl (10 mmol/l).
  • Antes de dormir | Entre 126 mg/dl (7-10 mmol/l).

Así, es importante que si una persona con diabetes mide sus niveles de glucosa en sangre y encuentra que sus valores están fuera de los parámetros considerados normales, acuda cuanto antes a un especialista médico. Igualmente, es importante que tanto el paciente como su entorno sepa actuar ante situaciones de picos de glucosa.