23.1 C
Monterrey
jueves 18 abril, 2024

¿Cuál es el efecto de tomar té de romero con canela en ayunas?

Publicado el

spot_img

El té de romero con canela se toma en ayunas por sus supuestos efectos en el sistema digestivo. (Foto: Shutterstock)

La canela, una de las especias más populares para remedios caseros, se suele combinar con romero en una infusión que se toma en ayunas por las mañanas por sus posibles beneficios para el organismo.

En el mundo de los remedios caseros es común encontrar bebidas hechas con combinaciones de frutas cítricas, especias y plantas aromáticas. Entre las más populares están la infusión de romero con limón, jugo de naranja con cúrcuma y el té de hueso de aguacate con jengibre.

Dentro de estas mezclas se encuentra el té de romero con canela, cuyos beneficios se asocian con mejorías para el sistema digestivo, pero ¿realmente hay cambios en sus efectos si se consume en ayunas?

Hay quienes aseguran que combinar canela con romero potencia sus efectos individuales. (Foto: Especial)

¿Qué beneficios tiene tomar té de romero con canela en ayunas?

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la canela es la corteza de un árbol que se presenta en ramas enrollas o en polvo; en tanto, el romero es una planta que se vende completa o triturada.

En la cocina, ambos ingredientes se utilizan para aromatizar algunos platillos: mientras que la canela agrega notas dulces a la repostería, el romero sazona algunos cortes de carne o piezas de pollo.

A diferencia del romero, cuyas variaciones mantienen los mismos valores nutricionales, hay dos tipos principales de canela, cassia o ceilán, que varían por sus distintas cantidades de un compuesto llamado cumarina, el cual en exceso daña al cuerpo.

La canela es una especia que aparece en varios remedios caseros, como para controlar el azúcar en la sangre. (Fotoarte: Alan Unterberger / El Financiero).

Los remedios suelen tomarse en ayunas por una noción de que sus resultados podrían ser mejores; sin embargo, en conversación con El Financiero, la nutrióloga Dania Karenina Gil Orozco menciona que esto depende de una serie de factores:

“Depende totalmente de cada caso, que engloba: estado de salud actual, microbiota intestinal, gustos, horarios, disponibilidad de alimentos y disponibilidad económica”.

En comparación a otras infusiones, en el caso del té de romero con canela no hay suficientes estudios que respalden sus beneficios, es por ello que tampoco hay evidencia que beber la infusión en ayunas tenga mejores resultados.

Sin embargo, gracias a los análisis por separado de los ingredientes, se tiene conocimiento que comparten algunos efectos en el cuerpo.

El té de romero se usa popularmente contra varios padecimientos, principalmente estomacales. (Foto: Especial / El Financiero).

Fuente de antioxidantes

Tanto el romero, como la canela, son una fuente de antioxidantes asociados con resultados positivos para el cuerpo, esto es lo que se ha estudiado:

Canela: Healthline señala que el ingrediente contiene propiedades antioxidantes asociadas con la protección de las células de la oxidación, pero aún se requieren más investigaciones para corroborar sus alcances.

señala que el ingrediente contiene propiedades antioxidantes asociadas con la protección de las células de la oxidación, pero para corroborar sus alcances. Romero: Los compuestos principales de la planta, los ácidos rosmarínico y carnósico, han demostrado tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

A pesar de ello, aún no hay evidencia que demuestre que los efectos de la canela o romero se potencien si se combinan en una infusión.

Propiedades antimicrobianas

Healthline comparte que, tanto el romero como la canela, han demostrado tener propiedades antimicrobianas, cuyo resultado disminuye la presencia de organismos externos en el cuerpo.

Algunas personas recomiendan tomar el té de romero con canela en ayunas para tener mejores resultados. (Foto: Especial)

Efecto en el azúcar de la sangre

Una de las razones por las que la gente toma ciertas infusiones es para mejorar sus niveles de azúcar en la sangre, que en altas cantidades producen problemas cardiovasculares y enfermedades crónicas.

En un estudio citado por Healthline, se ha visto la posibilidad de que el consumo moderado de canela podría reducir el riesgo de problemas cardiovasculares, beneficiando la absorción de glucosa en el cuerpo, pero no hay suficientes investigaciones que lo confirmen.

En el caso del romero, la infusión del ingrediente se ha señalado de presentar una mejoría para los niveles de azúcar, pero tampoco hay suficientes análisis sobre sus alcances o si tiene mayor efectividad al combinarse con la canela.

Efecto en el sistema digestivo

En la plataforma de Medical News Today se menciona que, en Europa, el romero es popular para tratar algunos problemas relacionados con el sistema digestivo. A pesar de ello, este efecto es anecdótico, ya que hay una escasez de estudios al respecto.

Hay quienes aconsejan tomar té de canela para los dolores estomacales, pero sitios como Healthline o Medical News Today no mencionan que la infusión haya demostrado tener este beneficio.

En ocasiones, el limón acompaña al té de romero. (Foto: Shutterstock)

¿Efecto en la caída del cabello?

Más allá de sus supuestos beneficios para el organismo, por medio de redes sociales, hay personas que aseguran que la mezcla de romero con canela podría beneficiar a la salud del cabello y evitar su caída.

Aunque Healthline señala que el aceite de romero se relaciona con mejorías para el cabello, no se menciona que la infusión tenga los mismos efectos o lo que podría suceder si se combina con canela.

No adelgaza

Al igual que otras infusiones, especialmente las que contienen limón, el té de romero con canela se relaciona con la pérdida de peso, pero la realidad es que en sus análisis por separado los ingredientes no han demostrado tener este beneficio.

Aunque LiveStrong comenta que algunos estudios con romero en animales tuvieron resultados prometedores en la promoción de saciedad por más tiempo, no hay investigaciones de este efecto en humanos.

Del lado de la canela, LiveStrong explica que la infusión de la especia podría añadirse fácilmente a las dietas de personas que buscan bajar de peso, pero no se ha asociado con propiedades adelgazantes.

A pesar de ser asociado a la pérdida de peso, la canela no ha demostrado tener propiedades adelgazantes. (Fotoarte: Andrea López Trejo | El Financiero)

¿Cómo preparar el té de romero con canela?

Similar a la preparación de otras infusiones, el té de canela con romero se prepara hirviendo los ingredientes en agua por un par de minutos hasta crear una mezcla que se pasa por un colador y se sirve en una taza.

Por la falta de estudios del té de romero con canela, no hay evidencia de que su consumo podría ser mejor por las mañanas, pero, gracias a que no contiene cafeína, la bebida podría beberse a cualquier hora del día.

Al igual que otros remedios caseros, el té de romero se acostumbra a tomar en ayunas por sus posibles beneficios. (Foto: Shutterstock)

Contraindicaciones: ¿Qué pasa si tomo mucho té de romero con canela?

Se requiere de más estudios para determinar que tan saludable es el té de romero con canela, pero, debido a los análisis por separado, se tiene conocimiento que, en grandes cantidades, ambos ingredientes tienen efectos secundarios en la salud:

Romero:

El sitio de Moun Sinai asegura que, debido al contenido de su aceite, consumir hojas de romero en exceso produce vómitos y espasmos.

asegura que, debido al contenido de su aceite, consumir produce vómitos y espasmos.

LiveStrong y Mount Sinai relacionan al consumo excesivo de romero con complicaciones para personas con embarazo, pero se requieren de más investigaciones al respecto.

y relacionan al consumo excesivo de romero con complicaciones para personas con embarazo, pero al respecto. Canela:

De acuerdo con Healthline , al tomar canela se debe elegir la tipo ceilán , ya que contiene menores niveles de cumarina, compuesto que en exceso es tóxico y daña al hígado, que la cassia.

, al tomar canela , ya que contiene menores niveles de cumarina, compuesto que en exceso es tóxico y daña al hígado, que la cassia.

Aunque la canela es segura para la mayoría de personas, en ciertos casos se han visto reacciones alérgicas y la presencia de llagas en la boca.

Healthline comenta que, en grandes dosis, la canela podría reducir los niveles de glucosa en la sangre a niveles peligrosos.

El té de canela tiene algunos posibles beneficios para el organismo. (Foto: Shutterstock)

Un efecto secundario que comparten ambos ingredientes es que interactúan de manera negativa con medicamentos para tratar el azúcar en la sangre o la presión arterial.

Mount Sinai puntualiza que, debido a las posibles reacciones adversas, antes de consumir remedios con hierbas es mejor consultar a un médico para evitar futuras complicaciones.

Ultimas Notas

Detienen a mujer en Brasil por llevar un cadáver en silla de ruedas e intentar retirar 54 mil pesos

Una mujer fue llevada a la comisaría después de llevar un cadáver en silla...

CELAC sancionaría a Ecuador por asalto a Embajada de México

Los presidentes latinoamericanos condenaron los actos contra la sede diplomática mexicana para capturar al...

Atentado contra Ciro: los 7 hombres imputados piden juicio abreviado para obtener pena mínima

Comparta este artículo El Periodista Ciro Gómez Leyva informó que la audiencia intermedia que se...

AMLO acusa a administradoras de Afores de ‘campaña de mentiras’ vs. reforma a Pensiones del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 17...

Más Noticias en n24

Mantequilla o margarina: ¿cuál es más saludable y por qué son diferentes?

La mantequilla, no es lo mismo que la margarina, aunque en apariencia se vean...

Elimina el dolor y la hinchazón de las picaduras con el bicarbonato de sodio

Un descubrimiento casero con bicarbonato podría cambiar la forma en que enfrentamos a las...

¿Es seguro consumir leche y huevo de EU? Lo que debes saber de la nueva epidemia

La cepa de gripe aviar ha sido detectada en al menos 26 rebaños lecheros...