Comparta este artículo
Durante la temporada de calor, existe mayor riesgo de que las personas puedan sufrir cuadros de deshidratación, que si no son identificados y tratados a tiempo, podrían ser causa de muertes, principalmente en las personas más vulnerables, como adultos mayores y niños.
Para evitar daños a la salud y complicaciones por deshidratación, lo que incluso puede ser mortal, es importante actuar a tiempo, pero ¿cómo saber si estás deshidratado? Estas son las 13 señales a las cuales debes prestar atención.
Según indican los expertos, la deshidratación puede ocurrir porque consumimos pocos líquidos, o porque se pierden demasiados debido a procesos como el sudor excesivo, tratamientos o enfermedades y procesos de salud, como la fiebre, la diarrea y los vómitos, u orinar demasiado.
Recuerda que nuestro cuerpo depende del agua, por lo que tener bajos niveles de esta, pueden generarse fallas en sus funciones vitales, como eliminar desechos y toxinas, controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como la regulación de la temperatura corporal, entre otras.
Foto: Canva.
¿Por qué es peligroso deshidratarse?
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente agua y líquidos, causando que estos se encuentren por debajo de lo necesario y requerido para el correcto funcionamiento, lo que puede ser producido por perder demasiado líquido, no tomar suficiente agua, o ambos factores.
Cuando estás deshidratado y no atiendes o tratas este problema a tiempo, es posible que esto pueda derivar en complicaciones graves a la salud, como lo pueden ser:
Lesión por calor, pues el cuerpo tiene dificultades para regular la temperatura, y elimina por el sudor más de lo que puede reponerse. Este problema puede ir desde calambres musculares, hasta agotamiento por el calor, e incluso un golpe de calor grave.
Convulsiones. Con poca agua, los electrolitos (en especial el potasio y el sodio) pierden su balance, y así produce contracciones musculares involuntarias.
Problemas renales y urinarios. Una deshidratación prolongada o continua, puede aumentar los riesgos de infecciones urinarias, cálculos renales, y hasta insuficiencia renal.
Volumen sanguíneo bajo y choque. Se trata de unas complicaciones más graves y mortales. Cuando hay pocos líquidos en el organismo, el volumen sanguíneo baja, disminuyendo la presión arterial y también la cantidad de oxígeno que recorre el cuerpo, causando un choque.
Todas las personas, de todas las edades, corren riesgo de deshidratación y presentar complicaciones graves e incluso mortales, pero se ha observado que existen grupos que tienen más probabilidades de ello, como bebés, niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, o quienes trabajan o ejercitan al aire libre.
Foto: Canva.
Las 13 señales de la deshidratación
Como ya mencionamos, cuando estás deshidratado es sumamente vital saberlo y actuar a tiempo, ya que según los expertos, mientras más tiempo pases sin tratarlo, más puedes deshidratarte, agravando la situación y aumentando riesgos de complicaciones.
En muchas ocasiones, saber si estás deshidratado puede ser algo relativamente complicado, ya que puede pasar desapercibido para la mayoría de personas, pues pueden ser síntomas que no se asocian a este problema.
A continuación te contamos de las 13 señales que te ayudarán a saber si estás deshidratado o sospechar de ello, para que así puedas tomar las medidas necesarias:
Sed.
Boca seca o pegajosa.
Fatiga o debilidad.
Irritabilidad
Lengua hinchada.
Pérdida de peso.
Mareos.
Náuseas y vómitos.
Dolores de cabeza.
Cambios en el color de la orina (amarillo oscuro).
Estreñimiento.
Sequedad de la piel.
Disminución en la cantidad y la frecuencia de la orina.
Foto: Canva.
¿Cuándo se trata de algo grave?
Existen síntomas que alertarían de una deshidratación grave y que puede, por lo tanto, representar un riesgo para la vida, por lo que al estar presentes, es necesario que acudas a recibir atención médica de inmediato.
La deshidratación grave (y con potencial de causar la muerte) presenta síntomas como:
Sed extrema.
Presión arterial baja.
Fiebre.
Latidos cardíacos rápidos.
No ir al baño por más de 8 horas.
Ojos hundidos.
Incapacidad para sudar.
Incapacidad para producir lágrimas.
Desorientación o confusión.
Foto: Canva.
¿Qué hacer para evitar deshidratarse?
Evidentemente, los especialistas en salud aseguran que lo más importante para evitar complicaciones y fallecimientos por deshidratación, es evitar que esta ocurra en primer lugar, para lo cual también debes considerar algunas estrategias y consejos para no deshidratarte:
Toma mucho líquido, incluso si no tienes sed, principalmente si hace calor o si estás en lugares cálidos o soleados.
Come alimentos que contengan bastante agua.
Si haces actividad física, toma suficientes líquidos incluso antes de hacer ejercicios intensos, y procura reponer los líquidos en intervalos regulares durante y después de tu actividad.
Si presentas vómitos o diarrea, busca tomar más agua o soluciones rehidratantes.
(Con información de: Mayo Clinic, Medline Plus, American Society of Clinical Oncology, Nemours Kids Health, AARP.)