Comparta este artículo
En México cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de cáncer de colon, según datos de la Secretaría de Salud (SSA), esta enfermedad representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país.
Eduardo Guzmán Huerta, médico cirujano por el Tecnológico de Monterrey especialista en el tratamiento de cáncer de estómago, páncreas, colon y recto, piel, mama y tiroides, así como en cirugía de vesícula y hernia.
“Este este tipo de cáncer en México se identifica en etapas más tardías porque todavía no somos un país en donde hagamos muchos estudios de tamizaje o estudios enfocados a la detección temprana del cáncer y eso significa que a los pacientes los estamos atendiendo hasta que tienen síntomas como distensión abdominal, cólicos, sangrado rectal y es cuando acuden con su médico”, explicó el doctor Eduardo Guzmán.
El especialista advierte que de identificar algunos de los siguientes síntomas, es necesario acudir con un especialista:
Cambio en los hábitos intestinales, se empieza a presentar estreñimiento o diarrea
Sangrado rectal (materia fecal combinada con coágulos)
Cólicos o dolor abdominal
El doctor Guzmán está certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía General, el American Board of Surgery y la Society of Surgical Oncology.
Pruebas de detección oportuna de cáncer de colon
El doctor Eduardo Guzmán hace énfasis en que, si bien la colonoscopia es el método eficaz para detectar este tipo de cáncer, puede ser muy invasivo para los pacientes y se indica a partir de los 45 años, pero las pruebas de detección de sangre en el excremento pueden ayudar a mostrar los indicios de cáncer.
El especialista explica que otros métodos avanzados para estudiar los tumores cancerígenos es la medición del DNA circulante, “es un método muy valioso que nos permite saber si hay restos microscópicos de cáncer colorrectal incluso antes de que se detecten en los estudios de imagen”, explica el especialista.
El especialista asegura que el tratamiento quirúrgico para este tipo de cáncer ha evolucionado bastante y las cirugías son cada vez más efectivas, “en la laparoscopía hacemos la misma cirugía por dentro, las heridas son más pequeñas y al paciente le duele menos y tiene una recuperación más rápida. También hacemos técnicas de cirugía robótica donde con instrumentos especiales, podemos hacer una disección más fina del tumor del colon y del recto para lograr mejores resultados quirúrgicos”, explica el especialista del Tec de Monterrey.
(Foto: Canva)
¿Cómo cuidar el colon?
Las recomendaciones para cuidar el colon de acuerdo con el doctor son:
No fumar
Llevar una alimentación saludable en la que se consuman variedad de frutas, verduras y cereales integrales
Bajar de peso y mantener un peso saludable
Hacer ejercicio
Evitar el sedentarismo
(Foto: Canva)
De acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en el año 2020 se estimaron un millón 880 mil 725 casos en todo el mundo. De esta cifra, un millón 148 mil 515 fueron de cáncer de colon y 732 mil 210 correspondientes a cáncer de recto.
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, fecha que busca informar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de este padecimiento. Asimismo, esta efeméride tiene el propósito de impulsar acciones preventivas en la población y dar a conocer la importancia de un diagnóstico oportuno.
Mortalidad
El doctor Guzmán menciona que “el cáncer de colon es tercera causa de cáncer en México y es también la tercera causa de muerte, es una enfermedad bastante común en donde aproximadamente uno de cada 12 individuos se va a enfermar de cáncer colorrectal en su vida, es algo bastante común y afecta de igual manera a los hombres y a las mujeres”.
Otro estudio para detectar de manera temprana este tipo de cáncer es el TAC o tomografía, donde también se revisan los pulmones, el hígado y el resto del abdomen.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.