Milenio Digital
Recientemente, el gobernador de California, Gavin Newsom firmó una orden que revoca todas las reglas de covid-19 que estuvieron activas durante 15 meses. Sin embargo, los funcionarios de salud advierten sobre el incremento de otro virus respiratorio que generalmente llega en temporadas frías como otoño e invierno, temporadas que comienzan en el segundo semestre del año.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un aviso sobre el incremento de casos por Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en el sur del país.
¿Cuál es la relación entre el VSR y el COVID-19?
Aunque estos virus no tengan un vínculo directo, el VSR produce síntomas similares a los de un contagio de coronavirus, incluso, puede causar enfermedades graves tanto en niños, como en personas mayores.
Anualmente, este virus provoca 58.000 hospitalizaciones en niños menores de 5 años, lo que provoca de 100 a 500 muertes; y 177 mil hospitalizaciones en personas mayores de 65 años en adelante, lo que genera 14.000 decesos, según los CDC.
A su vez, el VSR es la causa principal de dos tipos de enfermedades pulmonares: neumonía, una infección de los pulmones; y bronquiolitis, que es una inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones en bebés menores de un año.
El virus VRS se disparó durante el momento más crucial de la pandemia
Hace catorce meses, el v irus sincitial respiratorio se desplomó drásticamente cuando los estados implementaron las órdenes de quedarse en casa para controlar el índice de contagios por coronavirus. Sin embargo, los niveles de VRS se activaron hasta hace tres meses, cuando las autoridades anunciaron el aumento de casos en el sur de los Estados Unidos.
“Debido a la circulación reducida del virus durante los meses de invierno de 2020-2021, los bebés mayores y los niños pequeños ahora podrían tener un mayor riesgo de enfermedad grave asociada a él, ya que es probable que no hayan tenido los niveles típicos de exposición al VSR durante los últimos 15 meses”, señaló el CDC.
Síntomas del VRS en bebés y adultos
Los signos y síntomas del virus respiratorio sincicial con más frecuencia aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición al virus. En los adultos y los niños mayores, el VRS generalmente causa signos y síntomas parecidos a los del resfriado. Estos síntomas pueden manifestarse:
Dolor de cabeza
Estornudos
Dolor de garganta
Fiebre baja
Tos seca
Nariz congestionada o que gotea
Casos graves de VSR
El VRS puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis. Los signos y síntomas pueden incluir:
Color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno
Respiración rápida o dificultad al respirar
Sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar
Tos intensa
Fiebre
Los bebés se ven afectados con mayor gravedad por este virus. Los signos y síntomas de una infección grave con el VRS incluyen:
Irritabilidad
Cansancio inusual (letargo)
Mala alimentación
Tos
Gran dificultad para respirar
Respiración superficial, corta, y rápida