Anuncian que cambiarán modo de contar cifras COVID

0

Este viernes 7 de agosto, el gobernador Javier Corral pidió al secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera que emitiera la nueva forma de empezar a medir las estadísticas sobre el covid-19 en el estado de Chihuahua.

El secretario de Salud de Chihuahua, dijo que el relajar o extremar las medidas tiene que ver con lo individual o colectivo tiene que ver con la información que se recibe.

De acuerdo con Fernández Herrera, el estudio de Chavez y Mena la rápida transmisión del virus, entre los seres humanos genera que el número de casos crezca rápidamente, mismo que podría calcular un modelo matemático.

Reveló que la información con la que se cuenta actualmente es incompleta debido a los factores que se tienen de confusión de enfermedades como lo son con la influenza y daños pulmonares.

“Falta integración de un sistema nacional unificado de la información de las diferentes entidades sanitarias tanto públicas como privadas y evidentemente falta un sistema de generación de información a nivel estatal”, dijo el secretario.

Por ello presentó que las dispersión de términos estadísticos que se tienen en el estado, como lo son las enfermedades del corazón de enero a julio en 2019 y 2020 donde la diferencia es menos del 1%.

En el caso de la Diabetes Mellitus hubo una diferencia de 3.66% de diferencia entre los años, mientras que la insuficiencia renal fue de 8% de un año a otro.

Para la neumonía e influenza fue un incremento de mil 561 casos del 2019 a 2020, pero la estadística está mal.

Indicó que establecerán tres objetivos principales:

1.- Contar con información confiable que permita tomar mejores decisiones en términos de los mecanismos y formas de enfrentar la pandemia.

2.- Comunicar a la sociedad chihuahuense con oportunidad y con la mayor veracidad posible.

3.- Definir adecuadamente las medidas restrictivas con un mejor equilibrio entre las decisiones médicas epidemiológicas y la necesidad de reactivar la economía lo más pronto posible.