¿Antojo de un pastelito? Esto son los más saludables y con menos azúcar según PROFECO

0

Los pastelitos empacados son una opción conveniente para disfrutar de este delicioso bocado. Puedes encontrar pastelitos empacados en tiendas de comestibles o panaderías, estos suelen estar en envases individuales para mantener su frescura. Algunas variedades populares incluyen pastelitos rellenos de mermeladas, quesos, cremas y otras cosas, existen muchas marcas famosas que ya nos tienen enamorados con su cremosidad y sabores tan ricos, sin embargo, debes tener precaución al consumirlos ya que casi ninguno tiene un aporte nutricional conveniente para tu salud.

Un pastel es “el producto que se somete a batido y horneado, preparado con harinas de cereales o leguminosas, azúcares, grasas o aceites, leudantes (sustancias capaces de producir, o incorporar gases, en productos que van a ser horneados) y sal; adicionado o no de huevo y leche, crema batida, frutas u otros ingredientes opcionales y aditivos para alimentos”. Es decir, es un producto de panificación.

Los azúcares son su primer o segundo ingrediente, por lo que debes moderar su consumo.

Definición de la NOM-247-SSA1-2008, “Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales.

¿Qué dice la PROFECO?

En “La revista del consumidor” publicada en febrero del 2022, se analizaron 25 marcas, de las cuales se adquirió el producto del 20 de octubre al 17 de noviembre del 2021. Se realizaron 337 pruebas en un periodo de estudio del 20 de octubre al 9 de diciembre del 2021.

Parámetros evaluados

Estos son los rubros que se evaluaron de los pastelitos:

Información en la etiqueta.

Se verificó que todas las muestras presentaran los datos obligatorios por norma:

Denominación

Marca

Lista de ingredientes

Nombre y dirección del fabricante o comercializador

País de origen

Número de lote

Fecha de consumo preferente o caducidad

Contenido neto del producto

Sellos de advertencia para los nutrimentos críticos

Contenido neto: Se determinó el peso de cada producto.

Proteína: Se determinó la cantidad de proteína en cada producto.

Grasa: Se determinó la cantidad de grasa que contiene cada pastelito.

Azúcares: Se determinó la cantidad de azúcares totales y se revisó el tipo de azúcares añadidos.

Aporte calórico: Se determinó el contenido energético (kcal) que aporta cada pastelito.

Calidad Sanitaria: Es muy importante que los productos no presenten ningún riesgo al consumidor, se revisó que tuvieran un adecuado manejo sanitario y no tuvieran microorganismos patógenos.

Los productos preenvasados con uno o más sellos de advertencia ya no pueden incluir elementos que atraigan la atención de los niños con personajes de caricaturas, animaciones, dibujos, entre otros, ni resaltar leyendas nutrimentales o de propiedad.

Los pastelitos menos dañinos

La Profeco no recomienda consumir este tipo de productos, sin embargo, te recordamos que si te gustan y forman parte de tu dieta deberías reducirlos. Después de Las pruebas de calidad realizadas, la PROFECO determinó que estos contenían menos azúcar.

Freddi Dolcetto, Pastelitos con crema de chocolate de 200 gramos.

Freddi Buondolce, Latte Fresco Freddi pastelitos con crema de leche 250 gramos. Ambos con solo 8.4 gramos de azucar. disminuir su consumo, porque este producto, al igual que los demás, pueden alterar tus niveles de glucosa en sangre, lo que podría coadyuvar en el desarrollo de enfermedades metabólicas y obesidad.

Cuidado con estos productos

El producto con mayores índices de venta y comercialización es precisamente el jarabe de glucosa alto en fructosa, y es aquel que mayores peligros comporta para nuestra salud, en especial por la amenaza silenciosa que este supone.

Quizás escuchamos que el jarabe de glucosa, o jarabe de maíz, era la mejor opción para reducir nuestro consumo de azúcar y así eliminar progresivamente el azúcar blanca añadida, de nuestra dieta.

Por ello nos esforzamos y esmeramos en conseguir productos y alimentos que nos aseguramos tengan como ingrediente principal el jarabe de glucosa, pensando ingenuamente que resulta una alternativa saludable, cuando lo cierto es, que estamos caminando directamente hacia un problema más grande de salud.

El alto consumo de productos con jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), que se utiliza para endulzar y dar gusto a muchos productos de venta masiva, tanto clásicos como `light` o dietéticos, es nocivo porque predispone a la diabetes y a la obesidad ya que fomenta la producción de la hormona ghrelina, la cual regula el apetito y su sobreproducción retarda la sensación de saciedad e induce al hambre.