Añade UE nueva advertencia en vacuna AstraZeneca por síndrome capilar

0

El comité de seguridad de la autoridad de medicamentos de la Unión Europea determinó que el síndrome de fuga capilar debe ser añadido como posible efecto secundario en el etiquetado de las dosis de la Vaxzevria, nombre de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford contra COVID-19.

Mientras el regulador de medicamentos revisaba los supuestos casos de coágulos de sangre, encontraron posibles eventos de síndrome de fuga capilar (CLS, por sus siglas en inglés).

El síndrome de fuga capilar es un trastorno muy extraño que ocurre cuando hay una fuga de fluidos y proteínas en el sistema circulatorio. Eso puede provocar un shock o edema masivo en el paciente.

Estiman que los CLS son tan raros que ocurren en menos de uno cada 10 millones de vacunados.

Anteriormente la EMA determinó agregar en la etiqueta de la vacuna de AstraZeneca el riesgo muy raro (poco probable) de trombosis.

La recomendación es evitar aplicar la vacuna a pacientes que hayan tenido alguna clase de problema del tipo capilar o trombótico que pudiera relacionarse con la vacuna.

Asimismo continúan con las investigaciones en todas las vacunas para evitar riesgos o problemas de salud mientras avanza la inmunización contra la enfermedad pandémica.