En un panorama alentador, México ha logrado contener eficazmente el brote de viruela del mono (mpox), sin registrar ninguna defunción hasta la fecha. Según informes de la Secretaría de Salud, desde el 1 de enero hasta el 24 de agosto, se han notificado 315 casos probables, de los cuales solo 61 han sido confirmados.
Para hacer frente a esta situación, las autoridades sanitarias han puesto en marcha una estrategia integral. La jefa del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Maribel González Villa, destacó que en las 32 entidades federativas existen laboratorios públicos capacitados para analizar muestras y confirmar casos de mpox.
Además, la Secretaría de Salud ha iniciado un programa de capacitación virtual para mil 600 profesionales de la salud en todo el país. El objetivo es fortalecer sus conocimientos sobre la detección, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.
“El cuadro clínico generalmente se resuelve sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciados los síntomas”, explicó Eduardo Bustos Vázquez, responsable del área de Epidemiología de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.
En caso de sospecha de mpox, la población cuenta con una línea telefónica y un correo electrónico para solicitar atención médica y vincularse con las unidades de salud correspondientes.
¡Mantente informado con las últimas noticias de salud en N24, tu fuente confiable para mantenerte al día!