En un comunicado oficial, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó sobre las últimas novedades relacionadas con el virus mpox, anteriormente conocido como viruela símica. Según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), el último caso confirmado en el estado se registró en febrero de 2023, pero la vigilancia epidemiológica continúa de forma permanente.
Aunque en el país no se han reportado casos de la nueva variante de mpox clado 1b, el objetivo del aviso es que las unidades médicas en México vigilen y notifiquen los casos probables para reducir las cadenas de contagio y brindar atención médica oportuna a las personas afectadas.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de mpox en México ha identificado 49 casos confirmados desde el 1 de enero hasta el 5 de agosto, distribuidos en 11 entidades federativas. Todos pertenecen a la variante clado II, detectada desde 2022.
Cabe destacar que la ocurrencia de brotes de mpox en países de África, con una variante distinta a la de 2022, incrementa el riesgo de incidencia para México. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los Estados miembros a mantenerse vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta nueva variante.
El padecimiento cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se resuelven sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda y falta de ganas de moverse. La segunda fase es la aparición de pequeñas ampollas que, por lo general, afectan primero la cara y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.