Advierten en EU sobre brote de hongo infeccioso e intratable

0

Un hongo letal y difícil de tratar que se ha estado propagando en los asilos y hospitales de todo Estados Unidos se está convirtiendo en más peligroso, de acuerdo a investigadores, quienes por primera vez han identificado varios casos en los que el hongo, Candida auris, ha sido totalmente resistente a todos los medicamentos existentes.

El hallazgo, que fue dado a conocer este jueves por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, es alarmante en la evolución del C.auris, una tenaz infección descubierta en Japón en el 2009 que se ha esparcido a la mayor parte del mundo.

Oficiales federales de salud dijeron que el bicho se ha extendido más ampliamente durante la pandemia del coronavirus, abrumando a los hospitales y asilos que han tenido problemas para mantenerse a la par con la vigilancia y medidas de control necesarias para contener los brotes locales.

En el nuevo reporte, el CDC dijo que cinco de más de 120 casos de C.auris han sido resistentes al tratamiento.

El CDC no ha proporcionado los nombres de las instalaciones en donde la nueva infección ha atacado, aunque los oficiales de salud dijeron que no había un vínculo evidente entre los brotes que ocurrieron en Texas en un hospital y unas instalaciones de cuidados a largo plazo que comparte pacientes, y un centro de atención a largo plazo en Washington, D.C.

Los brotes surgieron entre enero y abril.

Casi la tercera parte de los pacientes infectados murieron en 30 días, de acuerdo al CDC, pero se debió a que ya estaban gravemente enfermos, oficiales señalaron que no se sabe si sus muertes fueron causadas por el hongo.

En los últimos ocho años, el CDC ha identificado más de 2 mil estadounidenses que padecen C.auris — lo cual significa que el hongo fue detectado en su piel — la mayoría de los casos se han concentrado en Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y California.

Entre el 5 y 10 por ciento de los que tienen el patógeno desarrollan infecciones más graves en el torrente sanguíneo.