Mientras el mundo entero está preocupado del COVID-19 y con justa razón por los más de diez millones de contagios ya existentes, un nuevo brote de preocupación comenzó a alertar a científicos en China, ya que una variante de la gripe porcina podría haber reaparecido.
Según informa la BBC, el virus se conoce como G4 EA H1N1 y se encontraron los primeros indicios en granjas en China, donde comenzó en mataderos dedicados a la industria porcina.
Según el reporte, “puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas”.
El profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo a la BBC que, “en este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.
Eso sí el académico matizó sus dichos y comentó que si bien todo está en una fase temprana, “no hay que ignorar esta cepa”.
Los científicos escribieron el reporte en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, donde se comenta que lo más importante ahora es observar y controlar a las poblaciones de cerdos en las granjas chinas.
El profesor James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, señaló en el medio británico que el trabajo “viene como un recordatorio saludable” de que estamos constantemente en riesgo de una nueva aparición de patógenos, y que los animales de granja, con los que los humanos tienen un mayor contacto que con la vida silvestre, puede actuar como fuente de importantes virus pandémicos.
La pandemia de gripe porcina A/H1N1 apareció en 2009 en México y se gatilló al resto del mundo.
Recomendaciones del editor