Muchas condiciones post-Covid pueden ser manejadas por los médicos de atención primaria que deberían enfocarse en optimizar la calidad de vida de los pacientes, de acuerdo a un nuevo lineamiento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, sobre las condiciones de tratamientos post-covid.
La agencia también está advirtiendo a los médicos en contra de usar únicamente pruebas de diagnóstico para revisar a las personas que hace tiempo padecieron Covid, y que experimentan síntomas post-virales incluyendo la fatiga y la niebla mental, muchos meses después de su infección inicial.
Grandes grupos de pacientes de Covid han “generado preocupación de que algunas condiciones post-Covid han sido mal diagnosticada o mal atribuidas a causas psiquiátricas, particularmente entre personas que pertenecen a los grupos marginados o vulnerables”, dijo la agencia.
Las recomendaciones incluyen “crear un plan de rehabilitación integral” que pueda incluir terapia física y ocupacional, del habla y lenguaje, vocacional y rehabilitación neurológica con el fin de solucionar los síntomas cognitivos de los pacientes.
El CDC hizo notar que los síntomas post-Covid pueden mostrar el síndrome de mialgica encefalomielitis/fatiga crónica, la enfermedad de Lyme, disautonomía y el síndrome de activación celular.
Se recomienda a los médicos que consideren adaptar el tratamiento y el manejo de síntomas para esas condiciones, incluyendo el manejo de la actividad.
Las condiciones post-covid aún no están bien entendidas y es probable que los lineamientos cambien “a medida que evolucione la evidencia”, dijo el CDC.